Se palpita la interna del PJ
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/SEDE.jpg)
La dirimirán dos listas, encabezadas por Marcelo Rivero y Ana María Asa
Dos listas con perfiles bien definidos dirimirán el próximo domingo la interna local del Partido Justicialista, que determinará la conducción de esta fuerza política durante los próximos cuatro años.
Por un lado la lista 2 Azul y Blanco es encabezada por Marcelo “Chelo” Rivero, actual titular del partido, y del otro la lista 4 Azul y Blanco, que postula para la presidencia del PJ a la ex concejala y funcionaria, Ana María Asa.
Para la interna justicialista del 27 de marzo hay habilitados para votar 7.777 afiliados –desde la actual conducción se adujo que en una reciente campaña “sumamos a 390 afiliados nuevos”-, y se sufragará entre las 8 y las 18.
En cuanto a los sitios para votar, serán en la Escuela Técnica Nº 2 (ex Colegio Industrial de Necochea); en la escuela Nº 25 de Quequén; y en el interior del distrito, en la escuela Nº 42 de La Dulce; Nº 18 de Juan N. Fernández y en la Nº 14 de Ramón Santamarina.
Por la reelección
Entusiasmado con la contienda que se avecina, Marcelo Rivero apuntó como consigna “volver a tener un peronismo abierto, unido, participativo y ganador”; a la vez que vaticinó que “el 27 los afiliados justicialistas privilegiarán con su voto nuestro proyecto de peronismo abierto, participativo y abarcativo de todos los sectores del peronismo tradicional, que se diferencia netamente de la otra lista, vinculada a nivel local a La Cámpora”.
El dirigente que preside el PJ en Necochea resaltó “la importancia de los nombres que integran nuestra lista, con la talla de Daniel Argibay, que va de candidato a congresal; Evangelina Almada, que es candidata a la vicepresidencia del partido; Walter Rens y el peronismo de Quequén, que representa Miguel Aguilar, quien se postula como secretario general”.
“Chelo” Rivero puntualizó que “ también nos sentimos acompañados por el movimiento obrero, a través de figuras como Manuel Martínez, titular del SOMU, como secretario gremial, y varios sindicatos más que han volcado su apoyo a nuestro sector, a lo que se suma el interior del distrito y distintas agrupaciones de Necochea”.
Con vistas al municipio
Sobre la razón para elegir la lista 2 Azul y Blanca, que también se identifica como “Unidad y renovación”, Marcelo Rivero resaltó que “acá está en juego no solo la conducción del partido, sino que también se resuelve qué peronismo queremos para conducir la Municipalidad de Necochea: el de La Cámpora, que es el que ha venido armando las listas del Frente de Todos y dejando afuera al Partido Justicialista, o el nuestro que es el peronismo tradicional y convocante de todos los sectores, que quiere que el próximo candidato o candidata a la intendencia provenga de las filas del peronismo”.
Al referirse a la campaña con vistas a la interna del domingo, el actual conductor del partido a nivel local manifestó que “ha sido tranquila, porque fundamentalmente nosotros no agraviamos a los compañeros de la otra lista, ni contestamos agravios que nos puedan hacer. Para nosotros, como decía Perón, para un compañero no hay nada mejor que otro compañero. De hecho al otro día de la elección convocaremos a los compañeros de la otra lista, para hacer un peronismo más grande y unido”; para agregar que “esa amplitud la haremos extensiva a todos los sectores independientes de la sociedad que siempre confiaron en el peronismo, volviendo a la de la época de “Coco” Taraborelli, “Pepe” Aloisi y Gastón Guarracino”.
“Una lista con todos”
Tras un perfil bajo en los últimos años en la arena de la política, Ana María Asa se postula a la presidencia del Partido Justicialista de Necochea, liderando la lista 4 Azul y Blanca, en la que la suceden en los cargos principales el exintendente interino y extitular del gremio de los municipales, José Luis Vidal, que se postula para la vicepresidencia del partido; y el dirigente Roberto Gómez para la secretaría general; mientras que en el caso de los candidatos a congresales provinciales, la lista es encabezada Jorge Esteban Díaz.
A pesar que los mencionados en los cargos principales tiene rodaje de años en la política, Asa destaca que “si bien hemos integrado un peronismo acostumbrado a la conducción piramidal, las agrupaciones jóvenes, surgidas en la última década también tiene un lugar preponderante en nuestra lista”.
En un punto de unión con los postulados de la lista oponente, Asa menciona que su sector quiere “un peronismo de todos y que no quede sólo en una enumeración”.
De cara a las elecciones de 2023, la dirigente resalta que nuestro desafío es presentar un proyecto que convenza a la comunidad”, y si bien el primer objetivo son las internas partidarias del domingo venidero, anticipa que tanto ella como José Luis (Vidal), “no tenemos ninguna aspiración electoral para 2023”. Una sentencia aperturista a la renovación del PJ.///