Se podría crear una tasa específica para ayudar a varias instituciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/centrocultu02-e1528053619680.jpg)
El próximo mes recibirán la última entrada de dinero quienes tenían el aporte de la tasa de patrulla bonaerense que fue quitada de las facturas de luz
Los directivos del Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra vienen mostrando preocupación desde hace varias semanas por la decisión del Gobierno provincial de quitar de las facturas de luz aquellos conceptos adicionales que nada tengan que ver con el servicio de energía eléctrica, a excepción del alumbrado público.
Entre estos conceptos que se quitarán, está la tasa de patrulla bonaerense, mediante la cual se hace un aporte de dinero a distintas entidades que brindan diferentes servicios en nuestra comunidad.
Por este motivo, Juan Marraro y Alberto Franco, responsables de la dirección del Centro Cultural y la Biblioteca, que venía recibiendo el 12% de lo recaudado con esta tasa, se reunieron ayer con el intendente Facundo López, buscando ideas para resolver este problema que afectará considerablemente a los ingresos de la institución.
Un 70% de la recaudación
Según Marraro, la baja de la tasa implicaría una merma del 70% de los ingresos mensuales de la Biblioteca, por lo que no tomar una medida al respecto podría ser perjudicial para la continuidad de su funcionamiento.
Cabe señalar que con este aporte de la tasa, la biblioteca paga gran parte de los sueldos y servicios.
Durante la reunión, buscaron una alternativa de financiamiento a corto plazo, teniendo en cuenta que el próximo mes será la última vez que recibirán este aporte.
En este marco, Marraro consideró que las asociaciones civiles deben estar sustentadas por la comunidad, ya que la base de socios con la que cuentan no es suficiente para afrontar los costos de mantener en pie la institución. Por ello, se planteó la posibilidad de crear un fondo a partir de una nueva tasa específica dedicada puntualmente a las bibliotecas populares de la ciudad.
La otra posibilidad planteada fue la de añadir un porcentaje de una tasa ya creada y destinar el dinero recaudado a este fin. Estas posibilidades ya habían sido planteadas en el Concejo Deliberante.
Las otras entidades que reciben dinero con la tasa de patrulla son los móviles policiales (23%), bomberos (8%), la Universidad de Quequén (25%), la Cooperadora del Hospital “Emilio Ferreyra” (16%), el CAAN (10%), el Archivo Histórico (2%), la Biblioteca de Quequén (2%) y las cooperadoras de las escuela de artes tanto de Necochea como de Quequén (1%).
El CAAN en una situación similar
El Centro de Ayuda al Animal Necochea (CAAN) es otra de las instituciones afectadas por la supresión de la tasa en las boletas de luz. Esta institución que alimenta y da servicio veterinario a 320 perros en su predio y a varios de la calle, tendrá una pérdida en sus ingresos que rondaba entre los 30.000 y los 40.000 pesos mensuales.
Cabe recordar que esta suma aun no les era suficiente, teniendo en cuenta que alimentar a todos los perros les demandaba unos 4.700 kilos de alimento balanceado mensuales. No obstante, les era una ayuda más que importante.
Si bien en la reunión mantenida ayer entre los representantes de la Biblioteca Ferreyra y el Intendente se habló solo de una tasa específica para bibliotecas y no se habló de las demás entidades afectadas, desde el Caan no lo vieron como una solución segura al problema. “Las tasas municipales sabemos que las paga la mitad de la población y eso significa que, por más que aprueben esta nueva tasa y nos incluyan, tendríamos la mitad o menos del ingreso que teníamos. No sabemos cómo vamos a afrontar los gastos”, indicó Cecilia, integrante del Centro de Ayuda al Animal de Necochea.
Otras formas de recaudar
El Caan realizó el jueves una cena para recaudar fondos donde lograron recaudar casi 4.000 pesos que serán una pequeña ayuda extra, junto con otros eventos que irán programando en las próximas semanas.
Además, tienen actualmente abierta la campaña de socios, mediante la cual los vecinos pueden hacer un aporte que parte desde los $50 mensuales.
Hoy en día cuentan con unos 1000 socios y algunas donaciones aisladas de empresas particulares.
Por otro lado, cabe señalar que no están aceptando más perros en el predio ya que se encuentra saturado y solo aceptan a los que requieren de atención veterinaria urgente.