Se pone en marcha en el distrito el programa Verano ATR
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/verano-atr.jpg)
Alumnos de primaria y secundaria participarán de actividades recreativas
Hoy lunes se pone en marcha en el distrito el programa Verano ATR, que permitirá a alumnos de nivel primario y secundario de gestión pública y privada participar de actividades recreativas.
Si bien hasta el momento hay 200 preinscritos, se espera que más de 800 niños y adolescentes participen de este programa que intentará dar continuidad a las tradicionales Escuelas Abiertas de Verano, que por cuestiones de protocolo no se podrán desarrollar.
“La principal diferencia es que este año hemos articulado con la Municipalidad”, señaló el jefe distrital de Educación, profesor Javier Ranaldi. “La comuna dispone de los lugares y los auxiliares, más una merienda para cada alumno, y Educación cubre todos los cargos docentes”.
“Los chicos van a concurrir de lunes a viernes y van a hacer tareas lúdico recreativas y también pedagógicas”, indicó Ranaldi, pero, precisó, “este año no van a tener la posibilidad de ir a la playa”.
El coordinador de Verano ATR, Germán Jensen, explicó a Ecos Diarios, que si bien los “preinscriptos son en su mayoría estudiantes que han estado con acompañamiento de sus trayectorias educativas (ATR) durante el año 2020, se espera que haya muchos más anotados desde este hoy, cuando los chicos se acerquen a las sedes de su barrio y se inscriban de forma presencial”.
Protocolos y sedes
Promovido por la Dirección General de Escuelas y con el municipio a cargo de los protocolos de limpieza, colación diaria y articulación con clubes donde se llevará a cabo, el programa se desarrollará de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 13 a 16.
Se integrarán “grupos de hasta 15 alumnos, en actividades al aire libre”, explicó Ranaldi y señaló que cada una de estas “burbujas” tendrá 120 metros cuadrados de espacio y contará “un profesor de educación física y uno de otra modalidad”.
Además se integrará a los estudiantes de carrera docentes que actuaron como acompañantes en el programa ATR.
Las actividades se desarrollarán en once sedes dispuestas por el municipio. Tres funcionarán en Quequén, en los clubes Ministerio, Estación y Defensores. Otras cinco en Necochea, en las canchas de Mataderos, Rivadavia y Villa del Parque, el predio de Poulsen y la Base de Campamento provincial.
Mientras que en el resto del distrito, funcionará en el Club Defensores de Juan N. Fernández; en la Asociación de Fomento de Claraz, en la cancha de Deportivo La Dulce y en la del Club Independencia de Ramón Santamarina.
“Van a participar sí o sí los chicos que estaban desvinculados y estaban siendo atendidos por el programa ATR”, señaló Ranaldi. “Y después todos los que quieran participar, tanto de escuelas públicas como privadas de primaria y secundaria”.
Reforzar el vínculo
Este programa, que permitirá a chicos de escuelas primarias y secundarias del distrito participar en actividades deportivas, recreativas y pedagógicas, tendrá como principales protagonistas a los estudiantes que fueron incluidos en el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR).
El ATR trató de vincular a los estudiantes que no se habían conectado a las clases virtuales o que no habían mantenido continuidad en esta modalidad implementada a partir del cierre de las escuelas dispuesto por el gobierno nacional.
“El objetivo del Verano ATR es reforzar el vínculo logrado con el programa”, indicó Ranaldi.
Sedes
En Necochea: Las canchas de Mataderos, Rivadavia y Villa del Parque, el predio de Poulsen y la base de campamento del Centro de Educación Física Nº 76.
En Quequén: Las canchas de Ministerio, Estación y Defensores.
En La Dulce: Cancha de Deportivo La Dulce
En Juan N. Fernández: La cancha del Club Defensores.
En Claraz: Predio de la Asociación de Fomento de Claraz.
En Ramón Santamarina: Cancha del Club Independencia.///