Se pone en marcha la 24º edición de la Feria del Libro
En la plaza Dardo Rocha funciona el stand de Ecos Diarios. La feria se extiende hasta el domingo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/ecos_diarios.jpeg)
Con una serie de atractivas propuestas, la 24º edición de la Feria del Libro y de las Artes comenzó a desarrollarse esta mañana y se extenderá hasta el domingo, teniendo como epicentro la Plaza Dardo Rocha, frente a la sede de la Municipalidad.
El evento incluye presentaciones de libros, narraciones, espectáculos musicales y talleres, con participación de escritores locales y regionales.
Asimismo, en la plaza funciona un stand de Ecos Diarios, a través de su sección Ecos Literatura, con diversos atractivos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/jorgelina_serrano_a_cargo_de_ecos_literatura.jpeg)
Apertura de hoy
La apertura oficial se realizó a las 9.30 en la Plaza Rocha. Luego, el público disfrutó de cuentos a cargo de la narradora marplatense Mariela Kogan con “A contar se ha dicho”.
Posteriormente, a las 11.30 se presenta la Banda Municipal, mientras que a las 13.30 nuevamente Kogan ofrece narraciones, en este caso para adultos, principalmente docentes y estudiantes.
A las 14.30 hay cuentos para la primera infancia con la presencia de Trinidad Rusconi y, desde las 15.30, un taller de arte infantil coordinado por Casa Picto.
La jornada concluye a las 18, en el Teatro Municipal, con el homenaje a los pioneros del teatro necochense. Durante el acto se presenta la orquesta de Juan Gesualdi y se proyecta un video con recuerdos y anécdotas, además de un panel y la actuación del coro de lengua de señas.
En el inicio de la feria, Cristina Murray, integrante de la asociación civil que organiza la muestra, expresó sus agradecimientos al público y a las instituciones que hacen posible la realización del evento, remarcando que “agradecemos la presencia de ustedes, el acompañamiento de las editoriales, de las librerías, y por sobre todas las cosas a las autoridades municipales que nos dan una mano para que esto sea posible, para que podamos hacer esta aventura en la plaza".
Asimismo, resaltó: "La feria de este año está dedicada a los pioneros del teatro necochense, que realmente fueron unos auténticos que se lanzaron a los pueblos del interior del partido, allá por la década del 50, llevando el teatro y obras que hacían durante la semana, y después las ofrecían a la gente en vivo el fin de semana. Nuestro compromiso es crecer cada año, y sobre todo traer editoriales y librerías para que esto sea una auténtica oferta, y todos aquellos que tengan inquietudes de escribir, de pintar o hacer algún arte, pueden acercarse, porque esta es la vidriera de las artes necochenses”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cristina_murray_1.jpeg)
Por su parte, el director de Cultura del municipio, Juan Gamba, puso de relieve la importancia del encuentro. “Gracias a todos por estar, gracias Cristina por convocarme siempre a trabajar juntos, para mí es un placer. Cada vez que pasa esta feria, siempre pienso que no se pierde el olorcito al papel, cuando nos sentamos frente a un fogón o en un patio cuando hace calor, y tener el libro, creo que tenemos que hacer fuerza para que los libros no se pierdan. Tenemos que encontrar la forma de no perder la lectura, rescatar esa dobladita de página que hacíamos cuando teníamos que terminar la lectura del día. Creo que mientras la feria esté presente, es una esperanza que eso no se pierde”, destacó.
Continuidad de la feria
Mañana viernes la programación continuará a las 10 en la plaza con una variada agenda literaria. Habrá teatro y narración con la propuesta “Kamishibai” de Laura Mazzoncini, actriz e ilustradora que llega desde Buenos Aires para participar de la feria con una técnica japonesa de teatro.
A las 13.30, Norma Pereira y Liliana Daraio presentarán el libro Un monstruo en la pantalla, mientras que Delfina Quinteros hará lo propio a las 14.30 con El gatito Pirulín.
A las 15, Valeria Tolosa presentará Asesina y, a las 16, Alejandra Fernández junto a Sandra Altolaguirre presentarán La voz inefable.
Además, en el Teatro Municipal, a las 18, la licenciada Martina Jensen brindará el conversatorio ¿Por qué narrar en el aula?, dirigido especialmente a docentes y mediadores de lectura.
El sábado 20, último día formal de la feria, se presentarán a partir de las 14 las obras Ema en mi corazón de Daniela Cáceres, Vuelo de palabras de Vivian Maldonado y Los escorpiones de Tucson de Pilar Rezzano. A las 17, sobre el escenario, habrá un espectáculo de folclore a cargo de Julián Patiño.
La última actividad del sábado será a las 18 en el Teatro Toledo con una propuesta de música y relatos de Nazaret Serre Suárez, con la participación de la filial local de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el domingo 21 habrá una sola propuesta en el espacio de Casa Picto, en calle 53 entre 60 y 62: un encuentro e intercambio de clubes de lectores Pizza manzana y Leemos; el taller de escritura Los Fabuladores y la presentación del libro Finito en clave de Daniel Cosentino.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión