Arrancó la Fiesta de las Colectividades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/colectvidades-uno.jpg)
En el sector del Parque de 10 y 91. La reina se elegirá el domingo
Con un atractivo espectáculo y la presencia de las banderas representantes de los distintos países que participan de la Fiesta de las Colectividades Extranjeras, se pondrá en marcha hoy, a las 21, este tradicional evento de cada temporada de verano.
Vale mencionar que las actividades se desarrollarán en el sector de avenida 10 y 91, desde hoy hasta el domingo 19, día en que, entre nueve postulantes, se elegirá a la reina de las colectividades.
Participarán Florencia Scheffer (alemanes), Caren Domínguez (chilenos);Rocío Sinicco (Soc. Italiana); Daiana González (alemanes); Manuela Etcheverry (daneses).
También Manuela Salas (árabes); Agustina Avila (Sociedad Española); Giuliana Barbieri (Calabria) y Deborah Mikkelsen Mas-Had (árabes).
La coordinadora de Colectividades extranjeras viene trabajando activamente en la organización de este evento que comprende espectáculos de cuerpos de baile, artistas, la elección de la reina y los puestos gastronómicos.
En esta edición participarán representantes de las siguientes colectividades, alemanes, daneses, Basilicata, Asturias, Andalucía, árabes, franceses, daneses, chilenos y Sociedad Italiana, Sociedad Española y Calabria.
Cada uno tendrá su stand de gastronomía típica y abrirán todos los días a partir de las 19.
La Feria de las Colectividades se ha convertido en un evento turístico muy convocante, se ha ganado un lugar en la agenda y es un clásico que lo esperan no sólo los turistas sino los vecinos de la ciudad.
Banderas
Según se indicó desde la organización, la ceremonia de apertura comenzará con un recorrido por el predio de las banderas de las distintas colectividades que luego subirán al escenario donde hará uso de la palabra un integrante de la Coordinadora y el intendente municipal.
Este primer día de la fiesta será la presentación de artistas locales, se hará un malambo en honor a la patria por “Raíces Huarpes”, dirigido por Lucas Goyeneche.
Posteriormente, será el turno del espectáculo “Tierra de promesas”, presentado por el Instituto Superior de Danzas, dirigido por Belén Domaica y colaboración de Eva Medero.
En la ocasión habrá unas 50 personas en escena, entre cantantes, bailarines y actores, ente los que se destacan Jorge del Río, Carlos Miranda y Susana Masson.
En esta obra se representa la historia de cada uno de los inmigrantes, padres, abuelos, bisabuelos y también la historia de cada uno que tiene una valija conciente o inconciente de tradiciones e historias desde algún lugar determinado del mundo que nuestros mayores nos heredaron, adelantaron.
Esta puesta en escena tendrá una duración aproximada a la hora y media por lo que se recomienda al público llevar su reposera para poder disfrutar de los shows que se han preparado para estos cuatro días de fiesta.
Puestos
Serán doce las colectividades que dan vida a esta fiesta y en cada puesto se podrán degustar deliciosos platos de la gastronomía de cada país. Estarán los clásicos, como la empanada chilena, el shawarma, pizzas, zipoli, sándwichs daneses, chorizos a la sidra, chistorra, entre otros clásicos.
Por su parte, el viernes, actuarán todos los cuerpos de baile de Necochea, el de la Sociedad Española, a cargo de Lorena Fernández, del Centro Vasco, el gaitero del Centro Asturiano, los franceses, con Liliana Favre presentarán un Can can; el grupo de danzas de la sociedad árabe, a cargo de Farah y La Nuova Taranta, con dirección de Belén Domaica y Eva Medero.
Mientras que, el sábado a los grupos locales se sumarán cuerpos de baile de Olavarría y Tres Arroyos.
Esa noche hará su aporte musical el grupo vocal El Otxote, del Centro Vasco; el ballet de la Sociedad Arabe; la Sociedad Francesa, el gaitero del Centro Asturiano.
Luego se presentará el ballet de alemanes de Olavarría, el ballet danés de Tres Arroyos y el grupo vocal del Centro Andaluz Necochea Quequén.
Mientras que el domingo, el escenario principal abrirá a las 21 con la música de Mujeres Encantadoras, luego llegará el Staff Dance que dirige Natalia Lerra y la Tamborrada del Centro Vasco que hará su presentación en honor a San Sebastián.
Esa misma noche será la elección de la reina por lo que luego de la segunda pasada y una vez finalizada la elección el grupo “Alma Pacha” convocará a bailar al ritmo de su música.