Comedores comunitarios para 80 niños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/comedores.jpg)
Luego el número crecerá hasta 120 pequeños, a quienes se les brindará el almuerzo los días sábado. Labor en conjunto de la Municipalidad con iglesias evangélicas
Durante la jornada de hoy se pondrán en marcha cuatro comedores comunitarios en los cuales se atenderán a 20 niños en cada uno.
Esto se realiza gracias a una iniciativa de la secretaria de Desarrollo Humano y Política Social de la Municipalidad de Necochea, la cual será desarrollada en forma conjunta con iglesias evangélicas.
Esta propuesta se va a llevar a cabo en seis comedores. Hoy no empiezan en dos de ellos debido a que las personas responsables de los mismos no se encuentran en la ciudad, pero en breve se sumarán, por lo cual en los seis comedores se atenderán a 120 niños.
Los comedores funcionarán, tres en Quequén, uno en la zona del bajo en cercanías de calle 527 Nº 3424, otro en calle 562 Nº 1095 y el último en el Barrio Federal 6 en calle 531 Nº 1327. Mientras que en nuestra ciudad estarán ubicados en calle 96 Nº 3285 cerca del Barrio 9 de Julio; en calle 76 Nº 1838 y en el Barrio Los Alamos ( entre ruta 86 y el rio Quequén) .
Iguales
Un dato importante es que habrá un menú igual para los todos los lugares y la compra de la comida será a granel, lo que abaratará los costos y será más rápido el trámite que efectuará la comuna.
Los comedores estarán abiertos durante los días sábados y el número de niños podría llegar a crecer a raíz de la demanda que pueda haber en la zona de influencia de cada comedor. Dado que las trabajadoras sociales que se desempeñan en los centros de Salud cercanos a los comedores podrán enviar a niños que necesiten un plato de comida los fines de semana .
El motivo de esta aclaración es porque en un merendero de otra iglesia, que también cuenta con asistencia de esta Secretaría, atendían un número determinado de personas y en los últimos fines de semana se ha duplicado la cantidad. Por lo cual podría suceder lo mismo con los comedores.
El día
El día elegido no es algo a la zar, sino todo lo contrario, dado que se decidió que se haga el sábado, porque de lunes a viernes los niños tienen garantizado el alimento, mientras que el fin de semana hay veces que no se completan todas las comidas y esto serviría de apoyo alimenticio para los pequeños, que de esta manera tendrán garantizado el almuerzo del sábado.
Con respecto a esto, la titular del área Jimena López destacó que “funcionar los sábados nos permite tener una lectura de cómo y quienes están utilizando el servicio y que edades tienen esos niños. Esto posibilitará que durante la semana se pueda realizar el acompañamiento desde cada Centro de Atención Primaria de la Salud”.
Además de la cuestión alimenticia desde esta área municipal se realizará un trabajo integral y se abordarán otras cuestiones de importante para quienes transitan la niñez, dado que cada uno de los niños que concurran a estos comedores van a tener una ficha con los datos de manera que se puede saber en la comuna si tienen consultas en el hospital, en el Centro de salud, quiénes son los padres o para ver si son personas que ya están asistidos o por qué no lo están, por qué no llego al estado. También será útil para saber en qué condición sanitaria están estos niños.
Desde esta dependencia municipal se explicó que “en realidad la asistencia es un puente más que tendemos como estado municipal para acercarnos a los grupos familiares más vulnerables”.