Se postergan consultas por la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/ferreyra.jpg)
Muchas personas postergan la consulta al médico. En el hospital solo se hacen cirugías de urgencia
Las medidas de cuarentena y aislamiento social, recomendadas para prevenir la expansión del covid-19, han significado un reto importante para la ciudadanía y con tantos cambios se vio resentida la salud por no realizar la consulta a tiempo, ya sea por minimizar los síntomas o por miedo de salir a la calle y violar la cuarentena.
Según la opinión de especialistas, la gente espera hasta último momento y cuando son atendidos se encuentran con patologías graves, que en muchos casos requieren de una intervención quirúrgica y tratamiento.
Vale destacar que, en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” las cirugías programadas fueron suspendidas y sólo se atienden las urgencias, ya sea por infecciones o por traumas. Mientras que en el ámbito privado, se están haciendo algunas más y se atienden los partos y cesáreas normalmente.
El encierro y la incertidumbre de no saber qué va a pasar más adelante, pueden generar estrés y ansiedad, aunque esta situación no ha tenido incidencia en las personas con problemas cardiacos.
De todos modos, Florencia Zacharías, especialista en cardiología, comentó que “los pacientes que están en tratamiento no se han descuidado y solicitan la receta para la medicación”, en contrapartida, ha notado que en los primeros días de decretada la cuarentena concurría muy poco gente a los consultorios “además la mayoría temía ir al hospital aunque la guardia nunca dejó de atender”.
Autorización
Vale mencionar que muchas obras sociales no están autorizando controles anuales de ninguna especialidad y eso dificulta la atención de los profesionales que han visto disminuido notablemente su trabajo, además de trabajar con turnos espaciados para evitar que se junte gente en la sala de espera.
En lo que se refiere a cardiología, en el hospital no hay atención por consultorios con turnos pero diariamente se acercan numerosas personas con dolor o malestar en el pecho “aguantan hasta lo último y muchos terminan con un problema serio o una enfermedad a tratar”, afirmó Zacharías.
Otro dato importante, es que en el hospital se agilizó la entrega de remedios en farmacia y ya no se requiere una receta actualizada mientras que en los consultorios particulares han implementado sistema de buzones y a las 48 horas tienen la receta para retirar.
Un panorama similar planteó el gastroenterólogo Fernando Milesi quien explicó que “estamos viendo tumores y enfermedades quirúrgicas muy avanzados que no es lo habitual si no que se ha dado en esta circunstancia”.
A tiempo
Habitualmente, cuando una persona hace una consulta a tiempo y con estudios preliminares podían recibir un tratamiento adecuado y el profesional sostuvo que “en esta pandemia sino era fiebre o tos no salían y no había un canal adecuado para patologías graves”.
Si bien el sedentarismo y la ingesta excesiva de alimentos pueden influir en patologías funcionales como colon irritable, gastritis o ulcera, ahora está observando casos graves que requieren de resoluciones urgentes.
Por su parte, el médico cirujano Mariano Gabino, afirmó que “en el hospital no se están haciendo cirugías programadas no urgentes, se da prioridad a los pacientes que tienen cáncer y deben ser operados, así como a patologías agudas como infección de vesícula o apendicitis y todo lo que es trauma, como accidentes de tránsito, violencia, etc.”.
Se trabaja acorde a los lineamientos de la Asociación Argentina de Cirugía y el Ministerio de Salud mientras que en lo privado, “como no tiene concentración del coronavirus, se están haciendo otras intervenciones y cesáreas y partos, que son impostergables”.
A su entender es un tema que debería reverse porque en Necochea hay incidencia cero del coronavirus “y lo referido a enfermedades es difícil postergar indefinidamente aunque se trata de evitar contagios para aplanar la curva de infectados”.///