Se presenta un libro que cuenta hechos reales de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/libro-ficciones.jpg)
Se trata de “Ficciones de lo real” del profesor de Historia, Alejandro Andersen con ilustraciones del artista plástico Sebastián Serqueira
Mañana miércoles, a las 19.30, se presentará el libro “Ficciones de lo real” La voz de los de abajo, crónicas de Necochea en los albores del siglo XX, del profesor de Historia, Alejandro Andersen con ilustraciones del artista plástico Sebastián Serqueira, en el Centro Cultural, y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”.
“Ficciones de lo real” es un puñado de crónicas sobre hechos concretos y verídicos que sucedieron en el partido de Necochea durante el despertar del siglo XX. Cada una de ella respeta a rajatablas los acontecimientos reales; sus protagonistas fueron mujeres y hombres que caminaron las mismas calles y los mismos baches que nosotros transitamos en el presente.
Sin embargo, Andersen indicó que no debe considerarse un libro de historia. “La historia no puede permitirse las cavilaciones y ambigüedades que habilita la ficción,
los temores o expectativas no surgen de los documentos”.
“Ficciones de lo real”, fue escrito por su autor en el año 2016 y quedó extraviado en un cajón, hasta que un día y de la manera más casual posible, Sebastián Serqueira leyó un párrafo suelto y se entusiasmó tanto que procedió a ilustrar cada una de las crónicas y, entonces, lo que nació como un capricho individual se convirtió en un proyecto compartido, un canto a la amistad que resolvieron socializar.
Andersen hurgó en los archivos del Juzgado de Paz del partido de Necochea y afirmó “A quienes buceamos en documentos de un pasado lejano nos resulta imposible congelar los sentimientos y deseos cotidianos, nuestro más íntimo modo de ser en el mundo. Entonces, obligados a la abstracción por mandato profesional, nos vemos limitados a transmitir la crudeza de los documentos. Quizás por ello, hasta el más apasionante libro de historia deja traslucir una ausencia, que no es otra cosa que el alma de los protagonistas. El contacto con fojas amarillentas y desgajadas por el paso del tiempo impactan en la conciencia”.
“Ficciones de lo real” es una licencia del autor, un atrevimiento, el abandono momentáneo de la búsqueda de una verdad que aun cuando sea incompleta, se presente rigurosa.
Es el resultado de soltar la imaginación y el deseo, intervenir en el pasado remoto y jugar con el riesgo de provocar las paradojas del tiempo con las que fantasea el cine.
“Ficciones de lo real” es, en definitiva, un ejercicio de heterodoxia, una experiencia transdisciplinaria, un acto de amor; la proyección de un deseo que, anhelamos, cada lector pueda percibir, señalaron Andersen y Serqueira.
Ilustraciones
Para Sebastián Serqueira fue una experiencia muy interesante y un desafío al mismo tiempo, porque si bien ilustró numerosas tapas de libros de autores locales, este trabajo fue totalmente distinto, con una mayor participación.
“Siempre tuve un vínculo muy fuerte con la literatura local y particularmente los cuentos de Alejandro eran muy “ricos” y la primera vez que los leí me generó un montón de escenas que podía dibujar”, expresó.
Al momento de trabajar, hizo resúmenes, desglosó cada crónica en palabras o ideas que le permitieran enfocarse solo en los conceptos.
Al respecto comentó “hice varios dibujos, lo primero que hice fue recortar imágenes, algo que no es lo mío, es decir, lo mío es la pintura y esto me resultó todo un desafío”, dijo.
Asi fue que armó imágenes, collage, dibujos que intervenía y los transformaba en pintura. “Cada dibujo es una técnica distinta y la idea principal fue que cada imagen sea un resumen visual de esa crónica, por lo tanto, la mayor dificultad radicó en poder captar la esencia de cada una”, aseguró.
Las imágenes en principio fueron en blanco y negro y luego sobre la marcha, probaron con color y los realizó nuevamente.///
Un proyecto entre amigos
Alejandro Andersen y Sebastián Serqueira se conocen hace muchos años, comparten una linda amistad y este proyecto lo realizaron juntos.
Andersen es profesor de historia, investigador y escritor de textos que indagan en el pasado de su ciudad natal. Dirigió el equipo de trabajo que constituyó el Archivo Histórico Municipal en 2005 y el del Archivo Municipal de la Memoria en 2020. Trabajó en la pues en valor de diferentes archivos públicos e intermedios, como la Usina Popular Cooperativa, el Concejo Deliberante y el Centro Cultural Necochea entre otros. En tanto, Sebastián Serqueira es artista plástico y docente en la Escuela Municipal de Arte Necochea, Espacio Cultural de San Cayetano y otras instituciones. Las texturas del campo, del bosque y de la playa forman parte de su obra.
Recibió numerosos premios en salones provinciales y nacionales, forma parte de la producción de Centro Cultural de Noche desde 2010 y gestiona eventos y concursos. Promueve proyectos de muralismo y arte público. Dicta clases y talleres en instituciones y organizaciones de atención y acompañamiento de sectores vulnerables.///