Un nuevo Festival
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/festipresen.jpg)
Para esta edición se pensó una nueva propuesta de calidad artística y cultural. Se llamará “Elementos”
Este año el Festival Infantil será esperado por grandes y chicos, ya que las autoridades municipales pensaron en una nueva propuesta de calidad artística y cultural, que incluirá un gran show en la calle y, a diferencia de otros años, se dejará de lado el tradicional desfile de instituciones para cambiar la estructura y ofrecer un verdadero espectáculo para la familia.
En esta 58º edición, el festival se llamará “Elementos”, haciendo referencia a los cuatro elementos de la naturaleza, aire, agua, fuego y tierra, habiendo personajes vinculados a la naturaleza de nuestro medio, como por ejemplo una lechuza, tero, panadero, abeja, chimango, etc.
Jimena López, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, junto a representantes de las cuatro instituciones culturales que tendrán a cargo las tareas abocadas a la confección, armado y diseño de la propuesta artística.
En este marco, cabe recordar que las instituciones que firmaron un convenio marco de cooperación son la Escuela Provincia de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” y el Centro Cultural de Necochea, además estarán abocadas las Escuelas Municipales de Arte de Necochea y Quequén.
Teniendo en cuenta lo que se quiere plasmar en la calle, se estima que participarán entre 80 y 100 personas en escena, por lo que aquellos que estén interesados en formar parte del espectáculo siendo actrices, actores, y se animen a disfrazarse y pintarse, deben dirigirse a alguna de las instituciones mencionadas para inscribirse.
En el espectáculo se podrá ver un totem, cinco personajes claves, una reproducción de 25 personas más bailando, además de la estructura central.
El tótem gana en altura y serán trasladados por las mismas personas, evitando que haya vehículos como en anteriores ediciones.
Por supuesto, que esta edición tendrá coreografías y su propia música con canciones y sonidos de la naturaleza.
Los profesionales Alberto Franco, Verónica Choperena, Eugenia Ferrario, Ismael Juncos, Juan Pablo Santilli, Marga Forte y Juan Marraro, coinciden en que será un gran desafío, pero se mostraron seguros e interesados en esta idea donde se formó una mesa de trabajo, con un nuevo paradigma.
En el Festival Infantil se desarrollará un festival de música y teatro infantil, participando elencos de teatro independiente de la región, locales y provinciales. Eugenia Ferrario puntualizó al respecto que la idea es recuperar una tradición, y que el Festival Infantil sea la propuesta concreta donde niños de nuestra ciudad puedan imaginar otros mundos posibles y confían en que la herramienta teatral y musical es esa posibilidad.
En tanto, Ismael Juncos, destacó que en el festival de música participarán bandas independientes con la idea de que los niños tengan un acercamiento lúdico hacia la música y les deje un mensaje al mismo tiempo.
Expectativas
Marga Forte, en representación de la Escuela Provincial de Arte Nº 500, expresó que “la escuela “Orillas del Quequén” es una institución formadora en cuatro disciplinas y esta integración con las demás instituciones nos da la posibilidad de trabajo, armado y diseño conjunto, siendo un honor para nosotros y esta será la primera vez, pero seguirá creciendo”.
Asimismo, Alberto Franco, destacó el cambio de paradigma asegurando que esto será un puntapié de trabajo, anhelando que continúe en el tiempo a pesar del cambio de autoridades.
“Nosotros propusimos el compromiso de sentar las bases, que sirva la inversión, que pueda perdurar y sea reutilizada”, dijo.
Al momento de detallar en qué consistirá “Elementos”, Juan Pablo Santilli describió que será una gran puesta en escena callejera, que se llevará a cabo a lo largo de 350 metros en Pinolandia, desde la Avenida 2 hasta la base del campamento, sin tener un orden lineal, sino que todo el tiempo habrá estímulos desde diferentes puntos.
“Habrá decenas de personajes y cada institución trabaja con uno de los bloques, teniendo una coordinación estética, ideas y recursos”, adelantó.
En escena se podrán ver elementos de nuestra naturaleza, y a través de una narración que se irá contando se abordará el concepto.
Vinculado al tema de la naturaleza y la ecología, las estructuras que formarán parte del Festival se realizarán con material reciclable, por lo que se solicita la colaboración de la comunidad para que acerquen cartones, bidones, plásticos, brindando la posibilidad de hacer el retiro de los materiales por el domicilio o de lo contrario se acerquen a cualquiera de las instituciones abocadas al proyecto.
Al mismo tiempo se convoca a quienes quieran formar parte del espectáculo, maquillarse, disfrazarse, actuar, y vivir desde adentro el Festival, por lo tanto, podrán anotarse todos los interesados sin tener experiencia previa.
Con la puesta en escena de “Elementos” se romperán estructuras, tradiciones, y se van a derribar barreras, algo necesario si realmente se quiere generar un cambio en el Festival Infantil, el primer paso ya está dado.
Recursos
Ayer, el intendente Facundo López, en el marco de la presentación oficial del Festival Infantil hizo entrega de los subsidios a dos de las instituciones que participan, siendo el Centro Cultural de Necochea y la Escuela de Arte Nº 500.
Cada subsidio es de $200.000, y el jefe comunal entregó una primera parte, entregándose el monto desdoblado en dos partes.
El convenio con el Centro Cultural tiene que ver con la posibilidad de que paguen mano de obra y la Escuela Nº 500 pueda comprar diferentes elementos que requieren para el funcionamiento de una sala que están armando.
De esta manera cada institución pone en funcionamiento su estructura y equipo.
Vale señalar que el municipio gestionó ante el Instituto Nacional del Teatro un subsidio que ronda los $200.000, para abonar el cachet de los elencos de teatro, pero por ahora el municipio absorberá ese gasto, esperando luego de la fecha, ya que administrativamente la fecha en que se lleva a cabo el Festival es complicada.
El municipio también aportará el alojamiento y la gastronomía a los integrantes de los elencos de teatro.
Por otro lado, durante la primera y segunda semana de enero, Provincia difundirá en los 135 municipios la 58º edición del Festival Infantil dentro de la programación de verano.
El año pasado el presupuesto total del Festival fue de $900.000 aproximadamente y este año esperan no ascender ese monto.
La puesta en escena de esta fiesta nacional no sólo requiere la inversión en lo que se puede ver sino en los gastos administrativos.