Se prevé calor intenso hasta el fin de semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/playacalor.jpg)
El actual tiempo de playa contrasta con los peores meses de enero y febrero de los últimos años. La máxima de ayer fue de 38 grados. Las precipitaciones
Como no ocurrió en todo el transcurso de un verano, que ha ingresado en su última fase en cuanto a calendario, el comienzo de marzo ha sido con elevadas temperaturas, que según los pronósticos se extenderán hasta el próximo fin de semana, sin que aparezcan lluvias en el horizonte.
En la jornada del último domingo la térmica se elevó a los 33 grados, con una sensación térmica que rozó los 37 grados; mientras que en la víspera la máxima fue de 38 grados, a las 14.42.
El sol reinó plenamente en ambas jornadas, con el factor de vientos sin demasiada intensidad desde el sector Norte, lo que generó que una multitud disfrutara de la playa, ayer con una concurrencia más reducida durante algunas horas por el comienzo de las clases.
En una postal no observada con frecuencia durante esta primera etapa del año, no fueron pocos los que disfrutaron del mar hasta caer la noche, observándose nuevamente la presencia de numerosas familias cenando al aire libre, en sectores iluminados del parque Lillo y la avenida 2, entre el sector el Casino y Pinolandia y la escollera y sus adyacencias, especialmente.
Un marcado contraste
Como no sucedió en un verano que desde el punto de vista del tiempo quedará en la memoria como uno de los más negativos de los últimos años, las frases del estilo ¡Qué calor…! se repitieron con intensidad en la mayoría de las conversaciones.
Es que este “verano fuerte” del comienzo de marzo contrasta con lo acontecido en los dos meses que lo antecedieron.
En efecto, durante el pasado mes de enero apenas hubo 15 días en los cuales las temperaturas superaron la línea de los 30 grados, siendo la más calurosa la jornada del domingo 19, con una marca de 38,1 grados.
Una de las características de este mes que se produjo con mayor intensidad que otros años, fue la variación de vientos a partir del mediodía o primeras horas de las tardes, que se intensificaban y hacían bajar en gran forma las térmicas.
Lejos de los eneros en los que “no le errabas un día” de playa, durante el primer mes de 2020 llovió 74 milímetros.
Muchos esperaban la revancha en el mes de febrero, pero la realidad fue aún más negativa: sólo seis días con temperaturas superiores a los 30 grados (el récord fue de 39º en la jornada del lunes 3).
Claro que lo que mayor sorpresa causó en este febrero de año bisiesto, es que en 14 días, es decir casi medio mes, la temperatura máxima no sobrepasó los 25 grados, e incluso hubo dos días en que apenas se elevó a los 18 grados (el 9 y 21, respectivamente).
En cuanto a lluvias, febrero fue más intenso que el primer mes del año, con un registro de 127 milímetros.
Una curiosidad, producida por la falta de altas temperaturas es que durante febrero no se produjo la tradicional aparición de las temidas “aguas vivas” en el mar, que al rozar con sus filamentos producen ardores en la piel del bañista. Una característica de febrero que esta vez no se cumplió.
Lo que viene
Los distintos pronosticadores coinciden que en la costa atlántica, como en gran parte del país, la ola de calor permanecerá durante toda la semana.
Se anticipan temperaturas superiores a los 30 grados, con tendencias a varios grados más y cielos despejados en la mayoría de las jornadas, aunque sobre el viernes empezarán a aparecer nubes y para el sábado se prevé un cielo nublado.
En todos los casos habrá vientos suaves desde el sector norte, mientras que el domingo la térmica bajará sensiblemente, con unos 25 grados de promedio y el viento soplará desde el este, que ya complica la jornada para el disfrute de la playa.
En contrapartida no se prevén lluvias para los próximos días en lo que significa el comienzo del otoño meteorológico. Como si fuera una burla al calendario, el verano parece haberse guardado su dosis más calurosa, y por sobre todas las cosas más persistente, para el cierre del mismo.
En cuanto a las explicaciones técnicas de este “tiempo de calor” se indicó que se trata de un sistema de cuña (altas presiones) en niveles medios y altos de la troposfera será el encargado de estancarse y bloquear la normal circulación atmosférica que presentan estas latitudes medias.
En niveles bajos, esto se traduce en vientos predominantes del sector norte en la mayor parte del país, alcanzando incluso la Patagonia central, elevando de manera lenta día a día las temperaturas.
Peligros y recomendaciones
En este contexto de temperaturas agobiantes, los especialistas advierten sobre los peligros que pueden ocasionar las mismas en la salud, sobre todo en bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
Para prevenir posibles consecuencias, se recomienda: aumentar el consumo de líquidos aunque no se tenga sed; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física.
Por otro lado se aconseja el uso de ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.///