Se prevén hasta 3.000 casos diarios en la segunda quincena de mayo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/10-7.jpg)
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que la “mayor carga” para el sistema público de salud se espera en la segunda quincena de mayo cuando podrían registrarse entre 2.000 y 3.000 casos leves por día en la ciudad de Buenos Aires.
El ministro, quien expuso ante los legisladores porteños por videoconferencia desde la Legislatura, donde estaba con la presidenta de la comisión de Salud, Patricia Vischi, agregó que para los casos complejos “se dispone de unas 600 camas de internación y 200 camas de terapia intensiva por día”.
“Esperamos la mayor carga del sistema público de salud en la segunda quincena de mayo, y el peor día va a significar entre 2.000 y 3.000 pacientes leves en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Quirós, quien hizo una presentación ante legisladores porteños.
Al exponer ante los integrantes de la comisión de Salud de la Legislatura porteña, Quirós también informó que, actualmente, la tasa reproductiva del virus –denominada factor R0– es de 1,3 en la Ciudad.
“Si el factor R0 es menor que uno, quiere decir que cada enfermo contagia a menos de una persona, por lo que se considera que no hay epidemia. No hay casos de R0 menores de uno antes del pico de la epidemia”, agregó el ministro. Quirós se refirió además a los “PCR”, los testeos clínicos de pacientes sospechosos, los cuales “aumentaron la última semana”.
“Desde el comienzo de la emergencia, en el sistema público de salud metropolitano se testearon 9.175 casos, de los cuales 708 dieron positivo. Actualmente se hacen unos 550 o 570 test diarios”, detalló.
Ante la pregunta de una diputada, Quirós aseguró que el sistema de salud de la Ciudad “dispone de insumos médicos necesarios para atender la pandemia” y que si alguna unidad sanitaria no tiene algún elemento debe recurrir al centro de distribución, que “demora no más de media hora en satisfacer la demanda”.