Se programó la primera fecha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/Foto-liga.jpg)
Huracán-Ministerio y Defensores-Gimnasia, los adelantos para el sábado a las 16
Tras una extensa reunión, la Liga Necochea de Fútbol, a través de los delegados de los clubes que la componen, dio luz verde ayer al inicio del torneo este fin de semana y programó la primera fecha del torneo de Primera división y las restantes categorías.
La jornada inaugural tendrá dos adelantos para el sábado, ambos por la zona B: Huracán recibirá a Ministerio de Quequén en el estadio “Walter Pérez-Oscar Fernández” del Club Del Valle, mientras que en Juan N. Fernández, Defensores-9 de Julio será visitado por Gimnasia de Necochea.
Los horarios serán a las 16 en Primera, con preliminares de Sexta a las 12 y Reserva a las 13.45. Este año nuevamente Defensores no contará con Reserva.
Sábado cargado
La doble programación sabatina será algo habitual este año, debido a las bajas de varios árbitros de Primera, entre ellos Manuel Lacasagne, Leonardo Gómez y Sergio Benavidez; además de la necesidad de dividir la actividad de acuerdo a la cantidad de efectivos disponibles para los operativos de seguridad. La situación llevó varios minutos de debate anoche para definir qué jueces estaban disponibles para el sorteo y cuales serán los equipos, también por sorteo, que deberán turnarse para jugar el sábado a lo largo de la temporada.
En tanto, para el domingo en la programación, también desde las 16 en Primera, quedará la acción más destacada de la zona A. El último campeón, Independiente de San Cayetano debutará en su estadio frente a Villa Díaz Vélez. El “Chimango” jugará por el Regional Federal el sábado. Además, el domingo, en el estadio Panamericano, Rivadavia se medirá con Deportivo La Dulce; Villa del Parque recibirá en su cancha del parque a Sportivo San Cayetano y en Barrio Norte, Mataderos será visitado por Jorge Newbery de Lobería. Por la zona B jugarán en el “Carlos Cuomo”, Estación Quequén frente a Del Valle.
El torneo
El campeonato que se pone en marcha este sábado volverá a contar con 22 fechas, con ocho de interzonales en la mitad. Sin embargo habrá variantes en los play off respecto de los últimos años. En Primera división los tres primeros equipos de la zona A clasificarían en forma directa a las semifinales, enfrentándose el 1º con el 3º. Por su parte, el elenco que consiga la cuarta colocación en la A, se enfrentará con primero de la zona B, a partido único (en caso de empate habrá penales) en la cancha del que más puntos sume, para definir el otro semifinalista y el rival del 2º de la A.
Los conjuntos que terminen en la segunda y tercera posición de la zona B se enfrentarán entre sí en un partido único para determinar quien “asciende” a la A junto con el ganador de la zona B. En tanto, quien pierda ese cruce tendrá la chance en la Promoción frente al 6º de la zona A.
La otra novedad del formato del torneo es que los mejor ubicados ya no contarán con la ventaja deportiva en caso de igualdad de puntos en las semifinales, como ocurría con los 1º y 2º de la zona A los últimos años. Ahora, si la serie termina igualada en puntos y diferencia de goles tras los dos partidos, habrá penales. Igualmente el segundo partido se jugará, tanto en semis como en la final, en la cancha del mejor clasificado en la zona A.