Se promulgó ordenanza para regular la gestión del aceite vegetal usado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/aceite-vegetal.jpg)
Se abrirá un registro en el municipio
Se promulgó la nueva ordenanza Nº 9655/18 para regular la gestión del aceite vegetal usado y su correcta disposición final, para evitar que termine en las cloacas y pluviales.
A partir de ahora, los generadores de este residuo, como restaurantes, comedores, rotiserías, deberán registrarse de manera gratuita en la Dirección de Gestión Ambiental (2º piso de la Municipalidad) donde se los asesorará con relación a la disposición final.
Por otra parte, se abrirá también un registro para los tratadores y transportistas, aunque hasta ahora el único que está habilitado para retirar los residuos de los lugares donde se produce es la empresa RBA.
“Vamos a hacer hincapié en la temporada de verano que es donde tenemos muchas habilitaciones temporarias”, explicó la directora de Gestión Ambiental, Belén Benavidez, con el objetivo de que se cumpla con la disposición correcta del aceite vegetal.
Plan Bio
Por otra parte, se puso en marcha el Plan Bio que, en este caso, intenta que también quienes produzcan el residuo en sus casas puedan tirarlo en un lugar habilitado.
En este sentido, se colocaron dos puntos limpios, tanto en la Delegación Municipal de Quequén, como en la Dirección Forestal de avenida 10 y Pinolandia, donde se hará recolección del aceite usado, por parte de la empresa mencionada, que luego utiliza el residuo para transformarlo en energía limpia y renovable.
“Una de las problemáticas era que no teníamos un destino final asegurado para estos residuos y generalmente terminaban en las cloacas, obstruyéndolas o contaminando el agua”, se explicó desde el municipio.
Se colocaron dos tachos en los lugares mencionados, a los que la gente podrá tener acceso continuo.