Se proyecta la ópera cómica “Don Pasquale” de Donizetti
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/don-pasquale-anna-netrebko-lee.jpg)
Es una oportunidad para disfrutar hermosa música y divertirse
Este jueves, a las 20, prosigue el Ciclo Temporada Lírica de Verano en el Auditorim del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se proyecta la ópera bufa “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti , una magnífica producción del Metropolitan de Nueva York filmada en 2010.
Ésta es la mejor versión que se recuerda, según los críticos más reconocidos. Cantantes de hermosas voces y actuación magnífica, excelente escenografía y acertado vestuario generan gran energía a esta cómica historia de enredos amorosos y personajes desopilantes. Por eso, sumada la belleza incomparable de la música de Donizetti (Bérgamo 1797-1848), mucha gente que normalmente no frecuenta la ópera, disfruta de esta obra.
“Don Pasquale”está considerada como la última de las grandes óperas bufas italianas, aunque el género hacía tiempo que había desaparecido. El libreto es del propio compositor y de Michele Accursi, pseudónimo de Giovanni Ruffini. El lugar de la acción es Roma. Época: siglo XIX.
La historia: El joven Ernesto (tenor Mattthew Polenzani) se enamora de una encantadora y joven viuda que se llama Norina (soprano Anna Netrebko). Tropieza con un grave inconveniente para casarse con ella, y es que don Pasquale (bajo-barítono John Del Carlo) tío de Ernesto, solterón, buena persona y rico, ha decidido que el sobrino no se case con Norina porque, en su opinión, es una viuda vanidosa y coqueta; y amenaza con desheredar a Ernesto si no lo obedece. Interviene el doctor Malatesta ( barítono Mariusz Kwiecien) gran amigo de la familia y protector de Ernesto, el cual presenta a la viuda como soltera y hermana suya. Resulta tan simpática y tan buena, que don Pasquale se compromete a casarse con ella.
Desde el momento en que se firma el compromiso matrimonial, el ángel se convierte en diablo; la niña buena es una mujer exigente y mandona, caprichosa, derrochadora y coqueta. Al terminar una de las frecuentes reyertas – en las que sale siempre perdiendo don Pascuale – se descubre el romance con Ernesto, el sobrino De tal modo llega a cansarse de aquella vida y de aquella mujer, que no sólo no se indigna ni deshereda a Ernesto, sino que da su consentimiento para que el sobrino y Norina se casen. Final feliz luego de divertidos diálogos y escenas que los protagonistas emprenden con excelentes voces y y magnífica actuación, destacándose la incomparable belleza de la seductora Anna Netrebko.
Otro de los atractivos de esta producción es la oportunidad que ofrece para ver los cambios de las escenografías detrás del escenario y la profesionalidad del equipo que trabaja para los cambios de escena. Todo es interesante. Para finalizar este comentario, es necesario destacar la enorme calidad de James Levine, el gran director de orquesta que condujo por primera vez esta ópera después de trabajar 40 años en el Met. Gran personaje y hacedor de exitosas temporadas líricas del teatro.
En resumen, es una oportunidad para disfrutar la hermosa música de Donizetti y divertirse con la comicidad de la obra.