Obras en la playa para camiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/suelochiquero28.jpg)
Se tiene previsto cambiar la iluminación, arreglar el sector de estacionamiento. Se pintó el frente del restaurante y baños. Licitación del servicio de comidas
En la playa de estacionamiento municipal de camiones de Quequén se vienen haciendo varias obras de mantenimiento y mejoras para el predio, como es el asfalto que ya comenzó en la calle 599, desde la salida de la playa hasta la Ruta 88, contabilizando 600 metros y también se asfaltará la ochava desde la entrada a la playa hasta la cabina.
Asimismo, el tramo desde la salida hasta la entrada por calle 599 se mejorará con tosca y material especial.
Los trabajos comenzaron hace tres días, pero el movimiento de suelos empezaron ayer, siendo el plazo de obra de 40 días y dependiendo de las condiciones climáticas.
Además está presentado el proyecto de mejorar el sector del estacionamiento, tapando los pozos, mejorando la iluminación, donde se cambiará las actuales por luces led, para abaratar costos y brindar un mejor servicio, además de seguridad.
También está prevista la construcción de una estación de servicio en un sector donde está la estructura de un antiguo matadero que está abandonado.
Por otra parte, también se están reacondicionando las oficinas, se pintó el exterior de las mismas, además de los mojones y cartelería.
La playa de camiones ubicada entre calles 550, 558, 599 y 607 de Quequén abarca 14 hectáreas, teniendo un sector bajo, más conocido como “laguna” el cual se inunda cada vez que llueve.
Actualmente cuentan con las oficinas de las terminales Oleaginosa Moreno, Terminal Quequén y se le da asistencia a algunos acopios.
En cuanto se ingresa a la playa, se puede ver un cartel de proveeduría y al lado está el restaurante con el salón comedor, el cual se ve bastante deteriorado, luego de estar desde hace seis años sin uso.
A simple vista, tiene algunos vidrios rotos, el techo luce en malas condiciones y está a la espera de algún interesado, ya que salió el llamado de licitación de la concesión de uso y explotación del mismo.
El restaurante cuenta con parrilla, comedor, baños y otras dependencias, teniendo un salón de importantes dimensiones donde pueden consumir 150 personas.
Operatoria
Vale señalar que la playa de estacionamiento trabaja las 24 horas, los 365 días del año, circulando camiones con diferentes cargas de cereales, como soja, cebada cervecera o forrajera, maíz, trigo y sorgo, dependiendo de la época del año.
Hoy en día están trabajando poco porque Terminal Quequén que es el principal cliente está trabajando en la misma medida y en otras épocas el promedio era de 800 camiones por día.
También hay que mencionar que debido a la creación del nuevo puerto de Sitio cero, numerosos camiones fueron para este predio.
Cada camión paga por única vez $200 por ingresar al predio (un valor inferior al de las playas privadas) y puede permanecer por dos o tres días.
Para cuando termine este año se estima que el promedio de camiones sea de 300 por día.
En cuanto a la operatoria, desde que se ingresa al predio, en primer término se cobra, se dirige hasta el fondo de la paya, los playeros ubican el camión según la empresa y el cereal y la salida se realiza con carta de porte en mano.
Al respecto, cabe aclarar que hay un nuevo sistema que aplicará la Afip, donde tanto las centrales, terminales y acopios, tendrán que estar conectados y sacar el cupo de forma digital.
Durante muchos años, existió el problema de la falta de cupo, lo que generaba inconvenientes entre los camioneros, porque quienes llegaban primero tomaban los cupos y el resto tenía que esperar hasta el día siguiente.
Con este nuevo sistema de la Afip que se implementará dentro de dos o tres meses, todos los cupos serán nominados y van a poder ingresar si o si con cupo, evitando este antiguo conflicto con el transportista.
Lo mismo sucederá al momento de salir de la playa, sólo lo podrá hacer aquel que tenga la carta de porte en mano.
Reclamos de camioneros
Aunque están todos estos trabajos por delante y otros que ya se están llevando a cabo, los reclamos de los camioneros están presentes, detallando que lo más importante y necesario es que se mejore el sector de estacionamiento del predio, ya que los días de lluvia se inunda y es un barrial.
Los transportistas también solicitan un restaurante que maneje precios módicos, ya que la proveeduría existente cobra precios muy altos y hoy por hoy, los camioneros se trasladan hacia el centro de Quequén para poder comer y abaratar gastos.
Otro de los temas que les preocupan es el tema de la inseguridad, al no tener ningún tipo de vigilancia en el predio.