Se proyecta un documental de “La Edad de Oro del Piano”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/rubinstein.jpg)
Este jueves, a las 18, en el ciclo Encuentro Musical que conduce Ana Gabino
Este jueves, a las 18, se realiza un nuevo Encuentro Musical en el Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. Nuevamente el piano, siempre vigente en la música desde su creación hasta nuestros días, tendrá un especial protagonismo
En esta oportunidad se proyecta un documental sobre los grandes pianistas del siglo XX titulado “La Edad de Oro del Piano”, una magnífica producción de de Peter Rosen, edición 1993, realizada en Alemania. En esta película, una obra maestra en sí misma, desfilan concertistas inmortales que fueron aplaudidos en todo el mundo y que, gracias a la tecnología, pudieron dejar su herencia invalorable no solamente a sus contemporáneos sino también a las generaciones posteriores.
El siglo XX tuvo un florecimiento excepcional de pianistas geniales, herederos de los grandes del Romanticismo, cuando los compositores se dedicaron especialmente a escribir obras para piano, instrumento que se popularizó y pasó a ser un elemento tan importante en los hogares de la clase media como en los salones de la aristocracia. El piano es el más completo y versátil de los instrumentos tradicionales y su aparición significó para la música tanto como la imprenta lo fue para la literatura. Desde Mozart hasta Debussy, todos los compositores enriquecieron el inmenso repertorio pianístico y .el perfeccionamiento técnico del instrumento facilitó la aparición de los más grandes virtuosos. La primera versión del piano fue la inventada por el italiano Bartolomé Cristofori hacia 1700 y entre sus antecesores se encuentran instrumentos como el clavicordio y el clavecín.
Un hito
Miles de pianos se distribuyeron durante el siglo XIX. El año 1853 marcó un hito en lo que se refiere a formación de fábricas de pianos que hoy son de renombre. El alemán Heinrich Steinweg emigró a los Estados Unidos de América y fundó Steinway and Sons en New York. Julius Blüthner fundó su fábrica en Leipzig y Carl Bechstein hizo lo suyo en Berlín. En 1863 Steinway diseñó y construyó el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica. En 1874 perfeccionó el pedal Sostenuto. En ese mismo año J. Blüthner patentó un famoso sistema aliquot que incrementa la resonancia de las cuerdas al introducir una cuarta cuerda adicional a cada grupo de tres, aunque más elevada. Esta cuerda no es percutida por el martillo sino que vibra en simpatía. En 1880 Steinway abrió una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner.
A partir de ese año ya se puede hablar de piano moderno, tal como lo conocemos hoy en día.
El documental “La Edad de Oro del Piano” ofrece una completa visión de los más grandes intérpretes de la época con magníficas interpretaciones en vivo, que responden a un minucioso trabajo de investigación y archivo. Podrán apreciarse genios como Claudio Arrau, Rudolf Serkin, GlennGould, Wanda Landowska, Artur Rubinstein, Ignacy Paderewsky, Alfred Cortot, van Clibun y Myra Hess.
El programa finalizará con magníficas grabaciones de Arrau y Rubinstein, dos pianistas de culto que en sus largas y meteóricas carreras brindaron el máximo placer para los amantes del piano de todo el mundo.