Se proyectan mejoras en todos los canales de desagote para prevenir inundaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/canales-1.jpg)
Ya trabajan en uno de ellos y hay intenciones de construir uno nuevo. Tarea conjunta entre la dirección provincial de Hidráulica y el Ente Vial
Se ha dado inicio a una obra que los productores rurales han estado esperando desde hace varios años. Se trata de un reacondicionamiento de los canales que se construyeron a principios de la década del 2000 para prevenir inundaciones y que han tenido escaso o nulo mantenimiento en estos años.
Estos trabajos se hacen mediante un convenio que firmó la Municipalidad con la Dirección provincial de Hidráulica, a través del cual ésta última facilita una retroexcavadora nueva y una casilla, mientras que el maquinista, el combustible y la logística son ofrecidos por el Ente Vial.
Si bien es un proyecto que llevará un tiempo, porque existe en el distrito una red de alrededor de 400 kilómetros de canales, ya se comenzó con uno de ellos, que es el que la dirección de Hidráulica consideró más urgente.
Se trata del canal de la cuenca de Mastronardi, que se hizo a principios del nuevo milenio pero después no volvió a tener mantenimiento, haciendo que los productores empiecen a aumentar su miedo y a intensificar los reclamos durante la última década.
Este canal comienza a la altura del kilómetro 20 de la ruta 228, y desemboca en el mar, pasando el balneario Los Ángeles. Allí se están ensanchando algunas partes, se está rectificando de traza (porque tenía desbordes) y acomodando las alcantarillas dañadas. La obra comprende unos 60.000 metros cúbicos de movimiento de suelo y una traza de casi 20 kilómetros de largo.
Próximos trabajos
Una vez terminado este trabajo, se continuará con los otros canales aunque es Hidráulica quien irá decidiendo cuáles son las que se pueden ir haciendo y fijará las prioridades.
De Necochea hacia Energía, por ruta 228, restaría hacer mantenimiento a la cuenca de Tupungato, como así también a Los Ángeles 1 y Los Ángeles 2, que son todos canales que caen de norte a sur y de este a oeste, en bajada y en diagonal hacia el mar. Luego está el canal de las Dos Hermanitas, que es transversal al camino viejo.
Según se indicó desde el Ente Vial, también resta hacer el canal de Andersen/Ricci, que arranca donde está el basurero municipal, hasta el kilómetro 15 de la ruta 86 y de ahí sube. Sin esto, lo que ocurre es que toda la gente que tiene campo entre la ruta 86 y el río Quequén podría quedar inundada. Para este caso, el proyecto de la obra ya está hecho y la idea es encararlo próximamente.o.
Cobro adicional
No se le está cobrando nada adicional al productor por realizar estas mejoras en la canalización de los campos, que no solo evita inundaciones de los lotes sino que brinda una mejor transitabilidad en los caminos.
Esto es porque lo está absorbiendo la tasa a la hectárea, que el productor rural ya paga para que funcione el Ente Vial. Sin embargo, no se descarta que al finalizar los trabajos se le pueda cobrar una contribución por mejoras, que se estima dependiendo la cantidad de hectáreas que se ven beneficiadas con la obra.///