¿Se puede generar más empleo en Necochea?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/fileteado.jpg)
«El mejor remedio
contra todos los
males es el trabajo»
Charles Baudelaire.
El desempleo en la Argentina es de un quince por ciento, el Indec publicó recientemente una cifra del 12 %, pero sin considerar a dos millones quinientas mil personas que no tuvieron posibilidad real de encontrar empleo por las medidas del Aislamiento Social Obligatorio, producto de la cuarentena. Se estima el total de desocupados en cuatro millones un número impactante que parece imposible de atenuarse o rebajarse en el corto plazo. Como dato ilustrativo al comienzo de la democracia en 1983 el índice de pobreza era del cinco por ciento hoy estamos en el cuarenta, con diez de indigencia.
No sólo el desempleo crece sino el empleo en negro y aumenta el empleo público, todo un coctel explosivo. Tal cual lo han hecho otros países una de las salidas pensadas en algún momento fue replantear la jornada laboral, achicando la misma para generar la necesidad de incorporar más empleados, en algunas actividades que lo permitiesen, algo no novedoso que puede funcionó en otros lugares del mundo. La diferencia entre el desempleo a secas y el desempleo estructural parece semánticamente lo mismo pero no lo es. En nuestro país, ergo no escapa el distrito de Necochea, la gente desempleada en otra época que buscaba trabajo en algún momento lo encontraba, en la Argentina de hoy los tiempos de desempleo son extensos y pueden aumentarse si continua la pandemia.
Otro de los factores de incidencia es el avance tecnológico, cada vez se requiere mayor formación y educación. Muchas tareas han ido cambiando y oficios que han desaparecido o son cada vez menos necesarios, no obstante aparecen otros y el requerimiento de mano de obra va mutando en un mundo que sorprende por los cambios e innovaciones permanentes.
El gran tema no es la conexión globalizada existente, el enorme dilema e incertidumbre es ver si se puede hacer algo con las herramientas que hoy contamos, porque el problema está ya
Por otro lado hay que tener en cuenta las altas cargas aplicadas que desalienta contratar un trabajador y registrarlo. Además, la voracidad fiscal creando permanentemente impuestos ineficientes que sólo sirven para recaudar para ese barril sin fondo que es el Estado nacional, afectando directamente en el mercado empresarial y del trabajo. La Argentina necesita inversión pero para ello resulta pertinente una reforma laboral y sindical en serio, renovando también convenios perimidos en su contexto de la mano de una ley del trabajo del año 1974.
Generar empleo en Necochea ¿es una utopia?
Necochea como fuente empleadora tuvo nombre y apellido y en tal razón nos permitimos recordar algunas firmas que ya no están: Ardanaz Hnos., Metalúrgica Necochea, Agromar, Galilea Hnos., Casa Gómez, Sur Lac, La Criolla, Surocean, frigorífico Popovich, El ABC, Francisco Bávaro, fábricas de mosaicos Méndez, Marino por solo nombrar algunas empresas y en la seguridad de pecar en el olvido.
Las estadísticas marcan que Necochea ha descendido en cuanto a ingresos turísticos de otrora, por diversas circunstancias ajenas y propias: pérdida en la calidad de servicios, nuevos balnearios más cercanos a la Capital que hasta hace treinta años no existían, rutas de accesos en condiciones resumiendo Necochea dejó de ser atractiva aunque duela decirlo Sin olvidar, asimismo todo lo que significa la industria pesquera, como fuente local generadora de trabajo, desde las lanchas salpicando de amarillo el mar hasta las fábricas procesadoras del pescado.
La gran pregunta es si nuestra ciudad puede ser generadora de trabajo.
Cualquier empleo a generar tiene que ser genuino, sostenible, no algo inventado sólo para el corto plazo, debe ser algo a sostener en el tiempo. El Estado, herramienta clave, no puede ni debe ser el socio para cada empresa que quiera comenzar su tarea o en aquella que pretenda ampliar su base, pero si estar presente activamente, sin burocracia evitando la pérdida de tiempo el papeleo innecesario para allanar el camino de aquellos que apuestan en la ciudad y darán trabajo, equivale decir, no puede un ciudadano dar vueltas por los pasillos golpeando puertas, volviendo el día después y luego una semana más, para que termine cansado de girar en la calesita tratando de cumplimentar todo lo requerido, hay que simplificar lo máximo posible, evitando por cierto el amiguismo.
Posibilidades reales de empleo
La cualidad del suelo y clima permitiría generar un cinturón hortícola en el distrito. La producción del país en este sentido oscila entre ocho y diez millones de toneladas de las cuales llevan las de ganar la papa, el tomate, la cebolla, zanahoria, lechuga el poroto, ajo los que representan el setenta por ciento, la zona es adaptable a esta posibilidad, para pequeños y grandes productores. Así se aseguraría el Municipio cuando necesita estos alimentos para el área de Desarrollo Social.
Increíblemente no contamos con un molino harinero, San Cayetano tiene tres y en uno de ellos ya exportando. Alentar a exempleados de las más diversas actividades a comenzar a conformar pequeñas empresas de acuerdo a la experiencia que poseen, tener un clúster de negocios una especie de concentración de las mismas en una zona geográfica relacionadas con materias primas factibles de producir mano de obra en la región,.
Con todos los sobrantes de las moliendas y de los barridos de los cereales, tranquilamente se podría montar criaderos de cerdos, hoy se habla de las inversiones chinas en un plan para esta producción porcina en distintas partes de la Argentina, algo que no se debe descartar y se debería promocionar. Estamos hablando de todo lo relacionado a la alimentación, donde incluimos la pesca, para que vuelvan a ser rentables las lanchas amarillas con una industria pesquera que, en anteriores décadas era continua y actualmente está en extinción.
Hoy por hoy, cualquier actividad a iniciar debe tener de aliado al gobierno municipal, provincial y nacional, no en la vereda de enfrente, sin una carga agobiante de inspecciones y otros obstáculos, donde el pequeño empresario termina desgastado.
Hay dos tambos en la zona, tendría que haber muchos más, contamos con grandes productores de miel, sería bienvenida una planta de envasado y una miel con marca propia, sólo algunos ejemplos y así podríamos enumerar muchos más ítem que alentarían a la producción. Debe haber una acción conjunta de Estado y el privado.
Los empleos se crean de a uno, el mundo se comienza a manejar así, pequeños puestos de distintas formas, sin pretender la enorme fábrica de miles, algo que puede venir con el tiempo pero no lo aspiremos en el corto plazo porque no responde a la realidad..
El empleo escasea, la desocupación sigue en ascenso en la Argentina, no podemos permanecer sentados esperando la «mano de Dios» y que caiga el maná del Cielo, hoy no hay magia hay una triste y concreta realidad, necesitamos creatividad, buscarle a cada sector pequeños detalles que posibilite empleo. Tarea nada fácil pero obligatoria para aquellos que tienen altas responsabilidades de gestión. Bien se dice que un hombre es pobre, no cuando carece de casi todo, sino cuando no trabaja.