¿Se puede juzgar por homicidio sin encontrar a la víctima?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/ab161d18-90c7-44e6-8cc6-7878d6115c2b.jpg)
En 2012, en Lomas de Zamora, un Tribunal Condenó a 20 y 18 años a los asesinos de Roxana Núñez, desaparecida en 2009
Fue el sexto juicio que se realizó por homicidio en el país pese a que nunca se encontró el cuerpo de la víctima.
Después de tres años y cinco meses sin rastros, la Justicia condenó por asesinato a dos hombres y una mujer que fueron encontrados culpables del crimen de Roxana Núñez sin haber podido hallar el cuerpo.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora condenó como coautores del delito de “homicidio simple” a Juan Carlos Zárate (34) a 20 años de cárcel, y a Néstor Javier Leguizamón (29) y la pareja de éste, Alejandra Danza (29), a la pena de 18 años de prisión.
Llegó a visitar familiares
Roxana Núñez desapareció en 2009.
Había llegado a la Argentina para visitar a su familia en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos Aires.
Artesana, de 28 años, había abandonado Málaga, la ciudad española donde vivía con su hermana, para quedarse con sus padres un tiempo.
El 1 de marzo de 2009 fue vista por última vez en la puerta de la casa de su familia, donde festejaban un cumpleaños. Setenta y dos horas después, la mamá de Roxana denunció a la Policía la desaparición de su hija y así arrancó la “averiguación de paradero”.
Caso Baio en Necochea
Norberto Oscar Baio, alias “Bebo”, fue visto por última vez por su familia el 13 de abril de 2012. Salió de su casa con empanadas para compartir una velada con amigos y terminó viviendo una odisea.
Fue brutalmente golpeado y luego hicieron desaparecer su cuerpo un grupo de asesinos que en noviembre de 2013 recibieron la condena de prisión perpetua.
El testimonio valiente y comprometido de Rocío, una joven que era pareja de uno de los feroces atacantes de Baio, fue contundente y “sumamente creíble” para los miembros del Tribunal Criminal Nº 1 de nuestra ciudad.
Con ese relato pormenorizado y otras pruebas que colectó la Fiscalía se alcanzó la sentencia para los hermanos Tótaro y Nahuel Falcón por porte de la Justicia local, por el delito de “homicidio agravado con alevosía”.
Los tres cumplen la condena en la Unidad Penal Nº 15, de Batán.