Se puede realizar la carga del formulario 08 por Internet
El trámite debe ser realizado por el titular o su apoderado
A través de la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) se puede completar digitalmente el formulario 08, que es utilizado para operaciones de compra y venta de autos y motos.
Esta modalidad se puso en marcha ayer y con ella se tiende aliviar la estadía del público en las oficinas del Registro del Automotor dado que, tanto el comprador como el vendedor, pueden completar la planilla oficial a través de un link que figura en el sitio oficial de la DNRPA.
La carga del formulario 08 por la web debe ser realizada por el titular o su apoderado y no contempla la figura del gestor por lo que convivirán ambos métodos de transferencia de dominio.
Según se pudo establecer, a los gestores no les modificaría su labor dado que seguirán siendo atendidos en la mesa preferencial exclusiva para ellos que dispone cada Registro Automotor.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la nueva herramienta web llegó para facilitar el trámite de los particulares puesto que permite iniciar el trámite, completar el formulario y solicitar un turno para luego concurrir al registro.
Mientras que, las gestorías continuarán trabajando de modo tradicional porque les resulta más ágil realizar varios trámites cada vez que concurren a la oficina del organismo.
Procedimiento
Cabe mencionar que este cambio facilitará el procedimiento para transferir la titularidad y, otra de las novedades es que las partes pueden cargar el formulario por separado y con el número de precarga el otro puede continuar con la operación.
Con este sistema, el organismo espera ahorrar en papel y en tiempo de trámite pues una vez realizada la precarga de datos desde la computadora se puede solicitar un turno online, eligiendo día y horario, ocasión en que las partes registrarán sus firmas y abonarán el arancel.
Antes el trámite debía hacerse en persona en las sucursales registrales lo que demandaba mucho tiempo, entre llenar el formulario y firmar los papeles, y el cambio busca agilizar esos pasos porque ahora llegan con su turno y con su número de precarga el registrador puede tomar la firma.
La modernización del sistema fue un punto esencial porque en la actualidad más del 70% son digitales pero lo único que se abrevia es el llenado del formulario y no se puede realizar la totalidad del trámite por Internet.
Por su parte, el sistema online requiere algunos datos básicos tales como, la patente y el número de chasis del vehículo a transferir.
Tanto del vendedor como del comprador: datos personales, del cónyuge y/o de los representantes.
Mientras que si se trata de personas jurídicas, se solicitan datos de la persona jurídica y de los representantes.
Según se pudo establecer, la modalidad digital podría beneficiar a cerca de 4 millones de personas al año, teniendo en cuenta que anualmente se realizan 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos.