Se puede visitar la lancha patrullera “Punta Mogotes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/645-PERROTTA.jpg)
Hoy, se conmemora la fecha y a las 10, se realizará una ceremonia en el Faro de Quequén
Ayer, sobre la margen de Necochea, en Puerto Quequén, arribó la lancha patrullera ARA Punta Mogotes, en el marco del Día de la Armada que se celebra hoy. La ceremonia protocolar comenzará a las 10, en las instalaciones del Faro de Quequén, calle 541 entre 514 y 516. La unidad permanecerá en el puerto hasta la mañana del jueves, y hoy, de 10 a 17.30, estará recibiendo a todo el público interesado en conocer las instalaciones de la lancha.
En la jornada de ayer, Ecos Diarios mantuvo diálogo con el capitán de Fragata Walter Miranda, jefe de operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y el comandante del navío, Yamil Iván Betancor, quien resaltó la importancia de la fecha, indicando que «es muy importante para nosotros, es nuestro día y nos hace recordar la profesión que tenemos, lo que amamos y que nos destaquen para los distintos puertos es excelente, porque mostramos lo que hacemos y nos damos a conocer”.
Asimismo, Betancor resaltó que «nos pone contentos y muy felices estar acá”.
En cuanto a la visita de la lancha, señaló que el recorrido será por la cubierta exterior para que la gente pueda ver la unidad, que es de pequeñas dimensiones.
Se trata de un patrullero que pertenece a la División de Patrullado Marítimo, la cual depende del Área Naval Atlántica. Tiene 25,5 metros de eslora, 5,5 de manga y puede navegar a 14 nudos (26 Km/h).
Respecto al armamento, cuenta con dos ametralladoras, pistolas calibre 9 mm, fusiles FAL y Halcón.
«Esto es lo que más les llama la atención a los chicos durante las visitas”, indicaron.
La embarcación tiene asiento en la Base Naval Mar del Plata, y anteriormente perteneció a la Guardia Costera de Estados Unidos.
Actualmente, en nuestro país participa en adiestramientos de cadetes de los diferentes institutos de formación militar de la Argentina, y colabora en el entrenamiento de la Agrupación de Buzos Tácticos. También se ocupa del control de tránsito marítimo en torno al Puerto de Mar del Plata, apoyo a regatas oceánicas y navegaciones institucionales en general.
Experiencia
El capitán de Fragata Walter Miranda, en representación del subcomandante Contralmirante Gabriel Martín González expresó que esta experiencia en nuestra ciudad es muy buena y le trae gratos recuerdos. «La última vez que vine a Necochea, lo hice como cadete de segundo año de la Escuela Naval hace mucho tiempo”, dijo.
Con respecto a la presencia de la lancha en Puerto Quequén comentó que «venimos a festejar el Día de la Armada y para esta fecha se envían unidades a distintos puertos, para que el resto de la comunidad pueda ver una pequeña parte de lo que es la Armada Argentina”.
La lancha patrullera ARA Punta Mogotes está engalanada con banderas de diversos países siendo muy llamativa.
La tripulación está compuesta por 10 personas, hay 10 camas, dos oficiales y dos suboficiales, cada uno cumple su función, hay un electricista, un cocinero, maquinista, comunicante, entre otros, siendo todos hombres en esta unidad, dado que la habitabilidad es muy reducida.
Acto protocolar
Hoy, a partir de las 10, se llevará a cabo la ceremonia por el «Día de la Armada” en el Faro de Quequén. La fecha rememora la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la victoria naval de Montevideo, obtenida por la escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
El encuentro es organizado por el encargado del faro, Gustavo Barrera, y la delegación necochense del Instituto Nacional Browniano, cuyo presidente es Celso Troncoso.