Análisis en los Centros de Salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/centrosalud18.jpg)
De sangre y orina. Buscan descomprimir la afluencia de público en el Hospital
Los Centros de Atención Primaria de la Salud son unos de los pilares fundamentales del sistema de salud municipal.
Para eso desde la dirección de Atención Primaria de la Salud se trabaja dentro de la comunidad para que ésta utilice y sean verdaderamente los lugares donde se realice la primera atención.
Actualmente funcionan doce Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) mientras que en el interior del distrito hay una Unidad Sanitarias en cada localidad.
El objetivo primordial de quienes se desarrollan en esta área es que la gente no llegue a las guardias de los hospitales sino que ante cualquier duda o malestar se acerquen a los CAPS, donde se le realice la atención primaria dado que todo lo que tiene que ver con el segundo nivel de atención médica es derivado a los hospitales Emilio Ferreyra e Irurzun.
También admiten, desde esta área, que para alcanzar este fin es necesario un proceso de educación. “Es hablar con la gente y en el momento que llega la consulta por algo agudo atenderlos y luego citarlos para cuando están en un estado óptimo para poder hacerles los chequeos correspondientes”, indicó Analia Dascola, coordinadora de programas de la dirección de Atención Primaria de la Salud.
Más servicios
La funcionaria también contó que desde hace alrededor de un año, cuando Lelía Fernández se hizo cargo de esta dirección los centros de salud comenzaron a contar con el servicio de laboratorio de análisis clínicos en el centro de salud, en donde se analizan muestras de sangre y orina.
Para eso se dispuso que una técnica de laboratorio se presente una vez por semana en cada CAPS. Esto se lleva adelante mediante un trabajo de logística, el cual, cada día hábil de lunes a jueves, la profesional recorre tres centros de salud por jornada y los viernes se dirige al interior. En ellos se toman muestras y luego los vecinos pueden retirar en el mismo centro de salud el resultado.
“Cada centro de salud hace uso de ese servicio porque para nosotros es importante acercar prestaciones, lo que hacemos es para que la gente no llegue al hospital”, sentenció Dascola.
Este laboratorio al ser completo permite el primer acercamiento al ciudadano, de esta manera con un control anual se puede trabajar en la promoción y prevención de la salud.
Para poder realizarse estos exámenes es necesario explicar que los análisis clínicos de primer nivel se realizan en los centros de salud y los más complejos en los hospitales. Para eso el paciente se debe acercar al efector de salud con la orden correspondiente y se le toman las muestras.
Lo que se busca con este servicio es que el paciente tenga acceso a la salud, teniendo obras social o sin obra social. “Nosotros somos la obra social de del que no está dentro de un trabajo estable o un acceso a los servicios que provee un trabajo en relación de dependencia”, manifestó.
Calidad
Dascola en dialogo con Ecos Diarios explicó que desde la dirección de Atención Primaria “buscamos calidad de atención y no cantidad de pacientes” y agregó que “una persona cuando llega al CAPS, se lo atiende y de ahí puede salir disparado a varios lugares como por ejemplo el odontólogo, nutricionista , vacunación, trabajadora social, una persona tiene múltiples atenciones, por eso lo que buscamos es llegar al vecino, no nos fijamos en las cantidades. ///
Prestaciones y escuela en el CIC
En los centros de atención primaria de la salud se brindan varios servicios médicos y sociales, por lo cual son verdaderos centros asistenciales en los diferentes barrios de nuestra ciudad.
En ellos se encuentran trabajando desde un medico clínico, hasta obstétricas (en el 100 % de los centros), psicólogos, asistentes sociales y enfermeros.
Actualmente se están cubriendo casi todas las necesidades, aunque indicaron que por ahí una falencia son los odontólogos, dado que faltaría más recurso humano para cubrir las necesidades de la población. Igualmente siempre hay uno trabajando cerca de cada Centro de salud que no tiene, por ejemplo si el centro de salud del Barrio 9 de Julio no tiene odontólogo si lo hay en el del Barrio San Martín o si no hay en el Barrio Norte hay en el CIC.
Esto sucede en Necochea, en el interior cada unidad tiene su odontólogo.
CIC
En el Centro Integrador Comunitario más conocido como CIC está funcionando la escuela primaria para adultos donde concurren entre 25 y 30 alumnos. Esto se logró gracias a una gestión de quienes se desempeñan en dicho espacio. Para alcanzar esto se trabajó con el programa “Hola Bebé” mediante el cual se le hace un seguimiento al recién nacido donde se apunta a prevenir factores de riesgo en la puérpera y el bebé entonces se hace un acercamiento con la mujer y ésta queda relacionada con el Centro de Salud de su barrio. Allí entre los datos se solicita el nivel de escolarización y con esa información en el CIC pudieron llevar adelante esta idea y se conformó la escuela primaria de adultos.
Campañas de vacunación
Cantidad
Con respecto a las vacunas que se encuentran incluidas en el calendario nacional, Dascola contó que “no ha habido problema a nivel local, los inconvenientes que hay tienen que ver con el nivel regional, provincial o nacional, dado que no está vinculado con las cantidades de dosis sino con la compra de éstas y la distribución”.
Meningitis
A raíz de esto explicó que “cuando hay faltante de alguna vacuna lo que hacemos es compensar con quien tiene” y señaló que “hoy el problema que sufrimos tiene que ver con otro nivel, no con nosotros, dado que está faltando la vacuna del menveo (meningitis) para los 11 años.
Con respecto a otras, como la de los 6 años, “si faltan a veces es por una cuestión logística. Por eso pedimos que antes de ir a vacunar a los niños llamen por teléfono, ya que por ahí en un CAPS no hay y si en otro. Tratamos de optimizar los viajes”, contó Dascola.
Triple Viral
El próximo 1º de octubre y hasta el 30 de noviembre se llevará adelante la campaña de prevención de una dosis extra de la vacuna contra la rubiola, sarampión y paperas que es la triple Viral.
La misma está destinada a niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. El objetivo es atacar estas enfermedades, por eso más allá que si el niño tenga el calendario completo, lo que se trata es de cubrir nuevamente a esta población”.