Se puso en marcha la vacunación de los docentes

La campaña permanecerá hasta mañana viernes inclusive en la Escuela Nº 25 y a partir del lunes en el Sindicato de Aceiteros en Quequén
Ayer se comenzó a aplicar la vacuna contra el Covid-19 a docentes tanto del ámbito público como privado en instalaciones de la Escuela Nº 25 de Quequén y se continúa con los adultos mayores. Esta vacunación simultánea se da frente a una decisión del Ministerio de Salud de la Provincia la cual, que ordenó que los docentes con turnos asignados concurran a dicho establecimiento educativo para recibir la dosis.
De acuerdo a la información, Ioma tendrá a su cargo la vacunación de docentes y fuerzas de seguridad en otras instalaciones, pero frente a la falta de logística se les dio aviso a las personas turnadas que concurran a la citada escuela primaria de Quequén.
Hoy continuará la vacunación a docentes y se estima que podría prolongarse hasta mañana viernes. En este sentido, está previsto que el fin de semana lleguen más vacunas para Ioma y el lunes se continuaría con dicha tarea en la sede de Sadop, en calle 62 Nº 3285.
Las personas que asistieron ayer a la Escuela Nº 25 se encontraron con dos gazebos en el ingreso, donde se alcanzaba a leer un cartel en cada uno, que indicaba a cual tenían que dirigirse, los adultos mayores por un lado y los docentes por otro.
Una vez que ingresaban, los docentes iban a un aula específica para recibir la vacuna y por otro lado lo hacían los mayores de 60 años.
Cabe recordar que el horario de la campaña para los adultos se desarrolla en el horario de 9 a 18, mientras que los docentes lo hacen de 8 a 15.
Hasta el viernes inclusive está previsto que concurran 240 docentes, siendo aproximadamente 80 personas por día. La campaña de Ioma cuenta con su personal propio de administrativos, vacunadores, personal de logística y limpieza.
Cambio de sede
Uno de los cambios que se aproximan es el de sede de la campaña de vacunación. Como en la Escuela Nº 25 comienzan las clases el próximo lunes, los coordinadores esperan hacer el traslado del mobiliario este viernes cuando se termine la vacunación.
De esta forma, si el fin de semana llegan vacunas, el lunes se estaría en condiciones de continuar con la campaña en las instalaciones del Sindicato de Aceiteros, en calle 548 y 519, con inmueble de grandes dimensiones y cuenta con baños para discapacitados, tiene una entrada independiente y freezer ante cualquier inconveniente.
Si bien se esperaba contar con más centros de vacunación en la ciudad, por el momento no están definidos otros lugares.
Con respecto a la concurrencia de vecinos frente a la campaña de vacunación, esta sigue siendo exitosa y es muy escaso el nivel de ausencia.
Sin embargo las autoridades de salud sostienen que un inconveniente es la falta de herramientas digitales que tienen sobre todo los adultos mayores y no se enteran del aviso del turno por mail.
En este caso, el personal que está abocado al desarrollo de la campaña se encarga de llamar por teléfono a las personas citadas con turno y muchos advierten que no estaban informados del turno asignado y concurren inmediatamente a la escuela.
Por otro lado, se informó que hoy comienza la vacunación en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” correspondiente a la segunda dosis de la Sputnik V para el personal de salud, hasta el sábado inclusive.
Cabe señalar que la vacuna AstraZeneca tiene 10 dosis (a diferencia de la Sputnik, que tiene 5 dosis) y por este motivo deben estar las diez personas presentes antes de abrir la ampolla, ya que no se puede desperdiciar vacuna.
Inclusive vale aclarar que la persona que recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik debe recibir la segunda dosis de la misma marca y no de otra. ///