Se reactiva la venta de autos, tras la caída del sector en los primeros meses de la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/autos.jpg)
Hay muchas consultas y, de a poco, se concretan las operaciones. Los precios no han acompañado la inflación ni al dólar
La venta de autos comenzó de a poco a reactivarse, luego de la fuerte caída que sufrió en abril como resultado de la cuarentena. Sin embargo, la actividad todavía está lejos de recuperarse o de llegar a los niveles en los que estaba antes del inicio del aislamiento obligatorio.
Desde la apertura de los locales –agencias y concesionarias-, se han registrado muchas consultas y, de a poco, se van concretando las operaciones sobre todo en el mercado de los usados.
“Se está trabajando a un 40% de la actividad”, analizó José Luis Arrate, mientras que Leonardo Palotini opinó que “se está vendiendo”, aunque aclaró que “no es la mejor época, pero teniendo en cuenta como veníamos de parados, ahora repuntó, incluso hay algunos créditos más económicos”. De todas maneras, se advirtió que este año está perdido en cuanto al promedio anual de venta por los casi dos meses que el sector estuvo inactivo.
Usados y 4×4
En cuanto a lo que más se busca, desde las agencias se manifestó que hay mayor movimiento en el mercado de los autos usados. En general, se hacen operaciones con vehículos de todas las marcas y se buscan entre la franja de los $600.000 y $800.000, que son los modelos de 2015 aproximadamente. También hay interés por vehículos chicos o más económicos.
En lo que respecta a los 0 km, se venden aquellos que tienen precios bonificados, pero ya prácticamente se están acabando. En este sentido, todas las marcas ofrecieron importantes descuentos de hasta $ 500.000 por auto, aunque ya no hay demasiada disponibilidad en el mercado, dado que lo que se había fabricado ya se ha vendido y como las industrias estuvieron cerradas, no hay reposición ni productos nuevos.
También se sigue vendiendo toda la línea de pick-ups y 4×4 para el campo, sector que ha seguido activo durante toda la cuarentena.
Sobre el mercado de las motos, quienes se dedican al rubro, aseguran que ha habido buenas ventas de los rodados de alta gama, lo que indica que el público de buen poder adquisitivo se ha dado los gustos. En cambio, está muy paralizada la venta de motos de baja cilindrada que generalmente adquieren los asalariados y que no lo están haciendo en este momento.
Precios convenientes
Sobre los precios, aseguran que si bien ha habido aumentos están por debajo de la inflación porque los autos no han subido como el resto de los productos, ni tampoco han acompañado al dólar. Por lo tanto, estiman que es un buen momento para adquirir un vehículo y, en general, quien tiene los ahorros lo está haciendo.
“Notamos que la gente que tenía algunos ahorros los quiere invertir porque día a día les alcanza para menos, a veces por temor a dejar el dinero en el banco y otras, porque la tasa de interés está muy por debajo de la inflación”, señaló Arrate.
En tanto, Palotini agregó que “además a mucha gente le ha hecho un click con esto de la pandemia y si tenía ganas de cambiar el auto por gusto, lo hace porque uno no sabe que le puede pasar a futuro”.
Abril, el peor mes
De acuerdo a los números del Registro de la Propiedad Automotor, abril ha sido el peor mes desde que comenzó 2020 porque en este período estuvieron cerradas las agencias y concesionarias en casi toda la Provincia a causa de la cuarentena, incluido en nuestra ciudad.
Le sigue mayo, cuya pronunciada mejoría frente a aquel desplome no alcanza ni siquiera para empatar las cifras del año anterior, cuando el mercado ya venía en baja. Cabe destacar que en la mayoría de las ciudades fue a mediados de mayo que empezó la apertura de locales.
Sin embargo, la curva de la caída había comenzado en enero, pero en forma lenta hasta marzo. Se precipitó en abril, para repuntar en mayo y, tal como estiman en el sector, mejorar el rumbo hacia junio.///