Se reactivó la causa e investigan si se trató de suicidio u homicidio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/leo-viguri.jpg)
La Fiscalía pidió desarrollar algunas medidas de prueba para establecer la mecánica del hecho. El hombre de 33 años fue hallado sin vida en la vivienda que ocupaba en calle 36 al 2600
Leonardo Viguri tenía 33 años y era agente municipal. Trabajaba como camillero en el Hospital Municipal Ferreyra y el 14 de junio de 2019, fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza en su casa de calle 36 casi 55, donde vivía con su pareja.
La mujer se desempeña en la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la causa en ese momento se caratuló “averiguación causales de muerte”, aunque en principio se consideró que se trataba de un suicidio.
Los familiares de Viguri pusieron en tela de juicio esa situación y pidieron a la Justicia que se investigue cómo fue la mecánica del hecho, además, reconocieron que Leonardo “tenía muchas ganas de vivir y siempre pensaba en viajar”.
Aseguraron también algunos de los parientes que el trabajador comunal había recibido amenazas y que habría sido víctima de episodio de violencia intrafamiliar por parte de la persona que vivía con él.
Lo que no se sabe si el hombre realizó denuncias acerca de esos supuestos casos de intimidaciones recibidas en el ámbito interno de las relaciones de convivencia.
Causa archivada
El titular de la Fiscalía Nº 3, Guillermo Sabatini, mantuvo ayer una reunión con familiares de Leonardo Viguri y con el representante legal de éstos, Angel Fernández, a los fines de interiorizarlos acerca de las medidas de pruebas solicitadas en la causa.
De esta manera, se reabrió la investigación caratulada como “averiguación causales de muerte” y el expediente fue retirado del archivo, por lo que también se solicitarán diversas diligencias policiales y judiciales para sumar al caso.
Para los familiares de Leonardo Viguri, “él no se quitó la vida, sino que lo mataron”, y se trata de una suposición muy grave que ahora debe comprobarse a más de dos años del hallazgo del cuerpo del agente del área de Salud de la Municipalidad de Necochea.
“Dermotest” negativo
Allegados a la familia Viguri indicaron que en su momento se le hizo al hombre la prueba de “dermotest” y arrojó resultado negativo, es decir, no había restos de pólvora en sus manos.
Algo similar ocurrió con la pareja de Viguri, quien forma parte de la fuerza policial, y también el resultado fue negativo.
Los familiares que ayer estuvieron con el fiscal de la causa, aseguran que necesitan “saber la verdad de lo ocurrido”. Hasta ahora, “solo hay un muerto, un arma de fuego y muchas dudas”, reconocieron.
Reiteraron que el trabajador municipal no presentaba un perfil suicida y que “tenía muchas ganas de vivir, iba a ser padre nuevamente y pensaba en viajar”.
Otras pruebas
Voceros de la Fiscalía aseguraron anoche que el expediente se reactivó y se incorporarán nuevas medidas probatorias para llegar a la verdad de lo ocurrido a mediados de junio del 2019.
En ese sentido, tampoco se descarta que se cite a declarar a quien era la pareja de Viguri para que aporte nueva información a la causa, además de sumarse datos obtenidos en los últimos meses por el abogado particular que representa a la familia del hombre fallecido de un disparo en el cráneo.
El macabro hallazgo se produjo en una vivienda de calle 36 al 2600, en un sector del barrio La Rotonda y también personal de la Policía Científica llevó a cabo pericias de rigor en lo que se considera es el escenario de la muerte. ////
La técnica del “dermotest”
Esta técnica, consiste en levantar los residuos de los disparos de un arma de fuego mediante una cinta adhesiva que se pega y despega en las caras de ambas manos, los dedos y el antebrazo, y posteriormente se coloca en un soporte de vidrio, o de plástico. Y de inmediato se sabrá si tenía o no restos de pólvora en sus manos la persona que participa de esa prueba.
Según los familiares de Leonardo Viguri, ambos exámenes realizados al hombre fallecido como también a su pareja, arrojaron resultados negativos en ambos casos.
A pesar de todo, con el reclamo realizado en las últimas horas por parte de los familiares del agente municipal, la Fiscalía se comprometió a desarrollar nuevas diligencias judiciales y policiales.