Se realiza en Necochea el primer Congreso Distrital de ESI
La jornada, que se extenderá durante todo el día en el ISFDyT Nº 31, reúne a equipos de salud y educación de la Región 20 para compartir experiencias y fortalecer el trabajo en las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/congreso_distrital_de_esi.jpeg)
En el edificio de la Ribera del ISFDyT Nº 31 comenzó esta mañana el primer Congreso Distrital de Educación Sexual Integral (ESI) de Necochea, bajo el lema “ESI, experiencias educativas y comunitarias”.
La apertura estuvo a cargo de autoridades educativas regionales y distritales, entre ellas el referente regional de ESI, profesor Facundo Merlo; Emanuel Benítez Mendiburu (JR de Gestión Privada); Guillermina Calafatich (JD de Necochea) y Martinica Rodríguez (IE de PSyPC).
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/guillermina_calafatich_y_facundo_merlo.jpeg)
La jornada se extenderá durante todo el día con una amplia programación que incluye paneles, intercambios, presentaciones de instituciones educativas, talleres y muestras.
Durante la mañana se desarrolla el panel inaugural “Hablemos de salud mental: consumos problemáticos y padecimientos subjetivos”, con la participación de equipos de salud y educación.
Por la tarde, a partir de las 13, habrá paneles de experiencias educativas y comunitarias, talleres temáticos en distintos espacios del complejo Jesuita Cardiel, y la exposición de trabajos escolares y la muestra itinerante “ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas”.
El cierre está previsto para las 17, con palabras de Merlo.
En diálogo con Ecos Diarios, Facundo Merlo destacó que “la idea es valorar el trabajo que se viene haciendo en todas las instituciones. Esto surge de la presentación de nuestra región en el Congreso Provincial de ESI del año pasado, y vamos a darle lugar a que las distintas instituciones presenten sus propuestas y cuenten cuáles son las experiencias que llevaron a ese congreso. Además, lo ampliamos con una propuesta de los equipos de educación del distrito para seguir fortaleciendo la ESI en todas las escuelas”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/facundo_merlo.jpeg)
Sobre la situación actual, señaló que “se ha avanzado muchísimo desde la creación de la Dirección de ESI en 2022. Surgen algunas resistencias focalizadas por parte de familias que no quieren recibir educación sexual integral, pero tenemos un equipo que trabaja abrazando a las comunidades, explicando qué es la ESI y brindando tranquilidad. La idea es poder contar qué se trabaja realmente en las escuelas y qué no es la ESI”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión