Se realiza hoy la hoguera de San Juan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/VASCOS.jpg)
A las 19.30, frente al Centro Vasco
La comunidad vasca en Necochea reeditará hoy viernes a las 19.30 su colorida hoguera de San Juan, evento que convoca cada año a una nutrida concurrencia en la sede del Club Centro Vasco (58 y 65).
La hoguera es un evento con el cual se dará la bienvenida al solsticio de invierno y través del fuego se queman y alejan las cuestiones negativas. A su vez los concurrentes pueden depositar un papel con sus deseos para la nueva etapa del año.
Mientras las llamas consumen a las maderas colocadas en la hoguera, los niños bailan alrededor de la misma, con música vasca y vestidos con coloridos atuendos que transmiten alegría.
El evento se denomina San Juan y se considera al fuego como un elemento purificador, teniendo correlato la festividad con lo que también acontece en el llamado País vasco.
Complementando el espectáculo, que se desarrolla en el boulevard central, la celebración continuará en el amplio salón de fiestas de la entidad, con una romería con danzas vascas y comidas típicas (entre ellas txistorra, que es un embutido de origen navarro elaborado con carne picada fresca de cerdo), actividades que son abiertas a la comunidad.///