Marcha por los derechos del niño por nacer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/marchavida25.jpg)
Ayer, se llevó a cabo la “Marcha por la Vida” en nuestra ciudad, al igual que en distintos puntos del país, para manifestarse en contra de la despenalización del aborto
A partir de las 17, personas de todas las edades, se reunieron en la Plaza Dardo Rocha, frente al municipio, para decir “si a la vida”, en el día de los derechos del niño por nacer, jornada que se testimonia a nivel mundial.
Vale destacar que el grupo estuvo conformado por familias con niños pequeños, jóvenes y adultos, que marcharon en un clima de respeto y armonía. Además, estuvieron presentes personas que trabajan en el ámbito de la Iglesia. La tarde de sol, luego de la lluvia que llegó por la mañana, fue propicia para que la jornada contara con una buena convocatoria.
Asimismo, se destacó que participó de la movilización toda la comunidad, sin tener en cuenta pensamientos políticos ni religiosos, es decir, quienes estuvieron presentes lo hicieron con el fin de decir que “vale toda vida”.
Actividades
Quienes participaron arribaron puntualmente a las 17 a la plaza, donde la música acompañó la actividad. Hubo tres oradores; Ignacio Añez fue el primero, y le siguieron los doctores Pablo Serrangeli y Andrea Medina. Luego se entonó el Himno Nacional, y seguidamente marcharon por las calles céntricas.
“Es la defensa del niño por nacer y un enorme grito de un si a la vida”, expresó Añez en su discurso. Para él, resulta imprescindible romper algunos moldes y movilizarse pacíficamente en torno a esta situación, que considera vital para la sociedad. “Es el derecho a la vida de aquellos a quienes se la quiere negar”, destacó. Consideró, que hay vida humana desde el primer momento, la concepción, avalado por evidencias científicas y filosóficas. “Hay una persona, con su ADN definido, y todo su potencial a desarrollar, y a ella es a quien venimos a defender. Sus derechos deben ser los mismos que los de cualquier otro ser humano. El derecho al aborto es un contrasentido”, mencionó.
En este sentido, Añez expresó que las leyes propuestas son una violación a la Constitución, que establece el derecho a la vida desde la concepción.
Testimonios
En diálogo con Ecos Diarios, algunos de los participantes de la marcha, dieron su opinión sobre la despenalización del aborto.
Elba Pagola se manifestó rotundamente contra la despenalización, y expresó que ella no pudo concebir, adoptó dos hermanitas, y ahora tiene cinco nietos y tres bisnietos.
Marina Laborde fue a la marcha para luchar por la vida. Consideró que hay vida desde la concepción, por lo que no coincide con la interrupción de un embarazo; “acá estamos por la vida en todas sus formas”, mencionó.
Laura Cardozo está contra el aborto “por lo que implica interrumpir la gestación de un bebé, que es lo mismo que matar a cualquier persona”.
Pablo González expresó que “es un error grave permitir que se disponga de una vida a la cual no se le pide opinión y no deja de ser un crimen”.
Enrique Miura dijo que defiende la vida desde el inicio, ya que es un ser humano. “Si defendemos los derechos humanos, ya existe y es un ser aparte y no es la solución cortarle los derechos a un ser”.
Mercedes Loncan, cree que la despenalización del aborto no debería ser un debate porque la vida empieza desde la concepción, “verdad que se discutió desde muchos ámbitos científicos”. Además, destacó que nuestra Constitución dice que la vida empieza en el momento de la concepción. Mercedes está embarazada y tiene una hija, pero mencionó que “no hace falta tener hijos o ser madre o mujer para defender esta verdad”.
Beatriz Scala, dijo que “todos tenemos derecho a nacer y un bebé que está en la panza, tiene vida desde el momento en que se juntan el óvulo y el espermatozoide, y ellos no se pueden defender”.
Rafael Puente manifestó que para él la cuestión es que hay dos víctimas, ya que hay un niño por nacer, que es una vida. “Debemos priorizar la vida del más débil, y en este caso, es una persona que ni siquiera puede hablar. Es a favor de la vida”, mencionó.
Desde la perspectiva médica
El doctor Pablo Serrangeli, expresó que desde el punto de vista médico y bilógico, no hay ninguna duda que desde que se unen el óvulo y el espermatozoide se forma una célula, que es un embrión humano unicelular, con un ADN único e irrepetible. Como pediatra, dijo defender la vida, curar, asistir y acompañar a todo ser humano desde el inicio de la vida. Se manifestó en contra del aborto, desde que se forma el ser humano dentro del vientre de su madre.
Por su lado, la doctora Andrea Medina, eligió hablar como mujer y madre y como médica. Dijo que sintió a cada uno de sus hijos desde los pocos días del embarazo; y como médica de guardia, le tocó recibir la vida. Recordó situaciones que la marcaron; una, al haber recibido a una mamá con un aborto en curso, de un embarazo de tres meses, y presenció la expulsión del bebé con vida, pero sin posibilidades de continuar con su vida.
“No es solamente la mamá la que importa; esa vida también importa. No por no poder hablar tiene menos valor”, expresó; “por eso decimos si a la vida, no al aborto”.///