Recordaron el último golpe militar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/memoria.jpg)
Se realizó en el teatro municipal. El acto por el 43º aniversario
“No olvidamos, no perdonamos, ni nos reconciliamos, memoria, verdad y justicia” ese fue el espíritu que se vivió ayer en el acto para recordar los 43 años del último golpe militar. La recordación se desarrolló en las instalaciones del Teatro Municipal “Luis Sandrini”.
Esta sala ubicada en calle 54 entre 61 y 63, vio colmada sus instalaciones por familiares de detenidos desaparecidos, militantes sociales y por los de Derechos Humanos, políticos, artistas y público en general.
En el comienzo del acto alumnos y profesores de la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” interpretaron el Himno Nacional Argentino, de un manera distinta, con cánticos indígenas y una pieza de expresión corporal.
Luego fue el turno de los discursos. El primero en hablar fue Manuel Ibáñez de la agrupación Hijos.
En el momento más emotivo del acto, Norma Lorenzo recordó a su hermano “Roberto y a los más de 30.000 desaparecidos, presentes” al recitar un breve poema que decía “alguien respira a mi lado, es tu ausencia”. Otra familiar Mónica Sotuyo afirmó que “hoy podemos reunirnos y marchar, en aquellos tiempos no se podían, siempre fue muy densa la mira del otro, no del que no sabe sino del que sabe y calla”.
Por su parte, el exdetenido Aníbal “Cali” del Prado recordó lo ocurrido en la dictadura cuando fue secuestrado pero también habló del presente y consideró que ”la política de Derechos Humanos está pasando uno de los momentos más difíciles desde 1983 a la fecha dado que estamos ante un gobierno negacionista”
Por último, se leyó el documento de la Comisión de la Memoria Militante, en el cual tras recordar algunos párrafos de la carta que escribió el periodista Rodolfo Walsh a la dictadura el 24 de marzo de 1977 señaló que “el gobierno actual aplica las políticas represivas que día a día se acercan más a las sufridas por el pueblo trabajador que intenta resistirse al saqueo”.
Teatro
En la parte final se presentaron tres obras cortas en el marco de “Teatro por la Memoria”, primero se presentó “Sangre”, donde actuó Leandro Giovanelli; Luego la obra “Carta de persona a persona” con al actuación de Loreley Arruty Fazone, ambas con la dirección de Eugenia Ferrario y por último se presentó “Pacto” donde actuaron Jorgelina Teyseyre y Eugenia Ferrario se utilizó el vestuario de Pierina Nochetti y al dirección de Lucas Freitas.
Los actos fueron organizados por las diversas agrupaciones, sindicatos y vecinos en general que integran el Colectivo por la Memoria.
Jornada de reflexión por la Memoria
Hoy, a las 20, en el instituto Nº 163 se proyectará el documental titulado «La estrategia del cóndor» en la biblioteca de la citada institución. El mismo está destinado a los estudiantes y a toda la comunidad.
Los estudiantes de esta institución indicaron que “creemos fuertemente en reforzar el ejercicio y la reflexión de la memoria con la idea posterior de escapar de todo tipo de dominación política, económica, cultural, ideológica que no represente los intereses genuinos de la Nación. La intencionalidad es dar una visión más abarcativa sobre el tema que relate de qué manera se dio el plan sistemático de exterminio a escala continental”.///