Ensayan para el Vía Crucis
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/LOMA.jpg)
Será el Viernes Santo a las 19.30 en el Camino de Sirga, bajo el lema “Al mundo yo lo vencí”
El 19 de este mes, Viernes Santo, a las 19.30, se realizará una nueva edición del ya tradicional Vía Crucis en el camino de Sirga (560 y 517, ribera del río Quequén). En esta oportunidad, bajo el lema “Al mundo yo lo vencí”, tomado del evangelio de San Juan, se cumplen 25 años desde que la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de La Merced comenzó a llevarlo adelante.
Ensayos
Los ensayos se realizan en la ribera, en el mismo lugar adonde se hace el espectáculo y llevan cerca de un mes juntándose. Las primeras reuniones, por lo general, las realizan un mes y medio antes de Semana Santa. Este año, como cae más tarde, retrasaron los encuentros. Otros años, ya en febrero comenzaban, mientras que este lo han hecho en marzo.
El grupo estable de los que participan es de aproximadamente 50 personas; luego, hay gente que se suma a último momento y colabora con otras cuestiones como la escenografía y vestuario. Estos, también son parte de Vía Crucis, junto a la gente que se acerca a los últimos ensayos para hacer de pueblo. Siempre se va sumando gente a los personajes principales ya definidos.
Celebración
Este año se celebran 25 años desde que se hizo por primera vez, a cargo del padre José Luis Puñal. Luego, siguieron los demás curas que pasaron por La Merced.
La convocatoria, totalmente gratuita, está dirigida a toda la comunidad, como un momento que la parroquia comparte.
Asimismo, quienes participan no son actores profesionales, sino que es gente que se presta con amor y predisposición y les llama la atención y quiere hacerlo. La gente, cede sus tiempos para ensayar y estar.
Este año, por una cuestión organizativa los ensayos se realizan los domingos, porque por un lado se puede ir en familia y no le quita tiempo al trabajo.
Acondicionamiento
La gente que participa, demuestra su predisposición para cada año hacerlo mejor, con detalles diferentes y sumar algo nuevo para ofrecerle a la comunidad un atractivo más de esta actividad que ya está totalmente establecida en nuestra ciudad.
El vestuario, la escenografía y la cruz se van actualizando gracias a la colaboración de muchos.
Todos los años, los organizadores piden que se acondicione la zona, porque al desarrollarse en parte de la cuenca del río, lo requiere. La gente, además, llega caminando para participar.
Vale destacar que si lloviera, se suspendería para otro momento, ya que se realiza totalmente al aire libre y la temperatura es condicionante.