Se realiza la colecta por el Día del donante de sangre voluntario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/sangre-1.jpg)
Será este domingo, de 7.30 a 12, en el Hospital Municipal. Registran también a donantes de médula ósea
Este domingo, en el horario de 7.30 a 12, se realiza la colecta por el Día del donante de sangre voluntario. Aunque el día se conmemora todos los 9 de noviembre, se hace el domingo 11 para tener una mejor organización del personal que se desempeña en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, donde se llevará adelante la colecta. Debido a que ese día hay un solo técnico afectado al servicio del hospital, el resto se puede dedicar a esta actividad. Además, al ser un día de descanso para la mayoría de la gente, hay más disponibilidad y menos problemas de horarios laborales, por lo que se evita pedir permiso para faltar o llegar más tarde.
Médula ósea
La colecta de sangre, se está organizando en conjunto con la entidad “Donar médula ósea es dar vida”, ya que las experiencias previas del trabajo en equipo han sido muy positivas. Aseguraron algunas pautas para llegar al día de la colecta y contar con una buena participación. En la tarea de campo, llenaron unas planillas con nombre, apellido y teléfono de quien se acerque a donar, y dos días antes, los llaman para confirmar la presencia, lo que genera un mayor compromiso en la gente.
De esta manera, las colectas han sido muy exitosas, por lo que se espera que está vez se desarrolle de la misma manera.
En esta ocasión, el Hospital Municipal será la sede, con el fin de no movilizar tanto material, lo que generaría algunas complicaciones. No se llevará adelante en el servicio de hemoterapia, sino en la planta baja, donde instalarán cuatro camillas para atender a los donantes.
Requisitos
La colecta está abierta tanto para el registro de donantes de médula ósea, como para todo el que quiera donar sangre. Los requisitos son los habituales, es decir, que la persona tenga entre 18 y 65 años. Además, se debe presentar con DNI para poder identificar la donación.
Se recomienda consumir maté, té o café, con azúcar, frutas o jugos. No es recomendable que vayan ni en ayunas ni que se desayune con grasas, como leche o yogurt; es decir, tomar una infusión azucarada sería lo mejor.
Participación
Durante el año, se presentan sobre todo lo que llaman donantes obligados. Hay una clasificación dentro de lo que son los donantes, que los divide en obligados o voluntarios, los altruistas y repetitivos, que es el perfil que se persigue, el que va y dona por una acción de bien para el que lo necesita y no va a reponer para un amigo o un familiar.
Vale destacar que muchas veces, cuando van a reponer por la operación de un ser querido, por ejemplo, de acuerdo a la experiencia de los profesionales, se miente en la entrevista, lo que no sirve. Sí, los donantes voluntarios que se presentan espontáneamente y que donan para el que lo necesite, sin ningún tipo de presión. Al ser consultados, como es habitual, si tuvo relaciones sexuales ocasionales sin preservativo del último año, va a contestar la verdad. En cambio, quienes están exigidos por la situación suelen incurrir en mentiras según evidencian en el hospital.
Este tipo de perfil de donante que se acerca de forma voluntaria, es el que se busca captar este domingo. De un par de años para acá, se ha logrado atraer más gente y se observa una mayor concientización por las repetidas colectas y la difusión de los medios de comunicación. De todas maneras, la mayoría de los donantes siguen siendo los obligados.
Importancia
Cabe mencionar, que en el hospital, no podrían quedarse nunca sin sangre, debido a que una urgencia puede aparecer en cualquier momento y nunca se sabe qué tipo de exigencia puede haber. En un paciente grande, hay más posibilidades, pero, por ejemplo, en un desprendimiento de placenta, la hemorragia es muy grande. Asimismo, los acuchillados en una arteria, baleados o con un poli trauma debido a un accidente en la vía pública, tienen hemorragias muy grandes, que requieren de una importante disponibilidad de sangre. Para pedir a otra ciudad como Mar del Plata, los tiempos no son suficientes, por lo que es fundamental que siempre se cuente con un buen stock de sangre disponible para lo que surja.
Una parte de la población ha tomado conciencia, por lo que se ven muchos más donantes voluntarios, que antes casi no se veían. Solía haber diez en el año, y ahora esos diez concurren en un solo mes. Eso quiere decir que gran parte de la gente se ha sensibilizado y se dio cuenta de esta necesidad.
Por otro lado, quienes donan por primera vez, se dan cuenta que es algo sencillo, pero que muchas veces provoca temores desde el desconocimiento.
Carencia
La carencia más grande, en el hospital , se tiene en verano, debido a que la gran mayoría de los pacientes son turistas y no tienen conocidos como para reponer la sangre que requieren.
Esto, demanda una organización como para no quedar con la heladera vacía, porque en la época estival, hay más salidas que entradas.
La próxima colecta, ayuda porque como nuestra ciudad depende del banco de sangre de Mar del Plata, la suma de unos 50 o 60 donantes, que es lo que se espera, deja un saldo bastante a favor en el banco de sangre de la vecina ciudad. Luego, al tener más necesidad, se cuenta con lo que podría llamarse un crédito, al tener un depósito previo.
La intención, es tener siempre un saldo a favor y contar con disponibilidad para que cuando se necesite no haya inconvenientes.