“Crecemos año a año y buscamos que las familias también acompañen este paso”
Dijo Nadia Ibarguren, en el marco de la Muestra Educativa para conocer las orientaciones del nivel secundario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/muestra_educativa_1.jpeg)
Ayer, la Escuela Primaria Nº 2, ubicada en calle 57 Nº 2582, recibió una nueva edición de la Muestra Educativa organizada por la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, destinada a estudiantes que finalizan la primaria y a sus familias.
El objetivo principal del encuentro fue acompañar a los alumnos de 6º año en la elección de la escuela secundaria, mostrando todas las orientaciones y modalidades disponibles en Necochea, tanto de gestión pública como privada. Entre las opciones se destacan Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicación, Educación Física, Economía y Gestión, Turismo, Arte Música, Arte Teatro, Artes Visuales, Literatura, y en las escuelas técnicas: Electrónica, Energías Renovables, Alimentación, Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Multimedios y Agropecuaria.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/muestra_educativa_2025.jpeg)
La jornada comenzó con un acto de apertura a cargo de las Escuelas Secundarias Nº 5 y Nº 17, que además ofrecieron presentaciones musicales en vivo. Durante la mañana y la tarde, se realizaron charlas informativas sobre el nuevo régimen académico, que regula aspectos como cursada, acreditación, no repitencia, asistencia y promoción.
Obra de teatro
Los estudiantes de 6º año también participaron activamente con la presentación de la obra de teatro “Vida, pasión y muerte de la vecina de enfrente”, de Javier Villafañe. A lo largo del día, se desarrollaron talleres de orientación para la educación y el trabajo, coordinados por estudiantes de 4º año de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Cavagnaro, y talleres de Educación Sexual Integral (ESI), a cargo del referente distrital de la modalidad.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/lujan_cabrera_inspectora_de_la_direccion_de_psicologia_comunitaria_y_psicologia_social_y_nadia_ibarguren_integrante_del_centro_de_orientacion_familiar.jpeg)
El encuentro contó con la participación de escuelas de gestión pública y privada, de educación especial, los Centros de Educación Complementaria y el Instituto Superior Municipal de Danzas, consolidándose como un espacio de información y acompañamiento que fomenta la participación activa de los estudiantes y la toma de decisiones conscientes.
En diálogo con Ecos Diarios, Luján Cabrera, inspectora de la Dirección de Psicología Comunitaria y Psicopedagogía Social, destacó que “la muestra lleva 16 años realizándose y crece año tras año. El propósito fundamental es la articulación entre primaria y secundaria, para que los chicos puedan conocer todas las escuelas del distrito y elegir la que mejor se adapte a sus intereses”.
Por su parte, Nadia Ibarguren señaló: “Es acercarnos a los intereses de los chicos, que están cerrando la primaria, y mostrarles que pueden elegir una orientación que conecte con sus deseos. También buscamos que las familias acompañen este paso, porque es un momento importante y las decisiones se terminan acordando en el ámbito familiar”.
Ambas coincidieron en resaltar la importancia de los distintos espacios de la muestra, no solo para los estudiantes, sino también para las familias, que pudieron informarse sobre las novedades del régimen académico y despejar dudas sobre esta nueva etapa escolar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión