Se realizará un seminario de producción grupal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/2-6-e1536670144777.jpg)
El actor y músico Gustavo Wilson coordinará un seminario teatral compuesto de tres módulos
El sábado próximo, a las 14, en casa teatro Wilow, de 79 y 74, comenzará el seminario teatral “El ensayo, con idea y coordinación del actor Gustavo Wilson.
Esta actividad será una aproximación a la práctica grupal de producción para la puesta en escena donde se pretende trazar las primeras hipótesis sobre una guía paralela al tránsito de la experiencia de ensayar en tanto un proceso creativo de trabajo grupal y de roles en continuo movimiento y fluctuación.
El objetivo es que los actores o el director tengan y brinden las condiciones necesarias a fin de que el espacio “Ensayo” se pueda optimizar.
Según indicó Wilson, “en función de esta premisa, la búsqueda del seminario es distribuir en tres módulos entre los meses de septiembre octubre y noviembre conceptos como la práctica y oficio, el uso tiempo y espacio del ensayo y sus redes, vínculos y roles; los factores que perjudican la dinámica”.
Además, en su transcurso se realizarán ejercicios para la prestancia, para el estado creativo y creación de partituras y registros.
Respecto a su iniciativa el actor relató que “en ocasiones, los elencos nos encontramos con dificultades en el proceso teatral de una obra que ponen en riesgo el proyecto, su salud y finalidad, que puede tener diversas detonantes”.
En ese sentido, el coordinador eligió detenerse en la que tiene que ver con el desentendimiento entre roles “que no son funciones jerárquicas, aunque a veces se confundan”, afirmó.
Se adelantó que, los requisitos para participar del seminario son mínimos: tener una mínima experiencia teatral de grupo, leer el material “El enemigo del pueblo”, de Ibsen y comprometerse a los tres módulos y coordinación con el grupo de trabajo.
Las actividades están articuladas de la siguiente manera, el próximo sábado, a las 14, en casa teatro Wilow, de 79 y 74, se abordará Teoría sobre práctica y oficio; el 20 de octubre, ejercicios para la prestancia y el 10 de noviembre, preparación y fuga.
Vale señalar que el vínculo entre quienes actúan y quienes dirigen para ser ameno y equilibrado debe ser también generoso entre ambas partes y en esto es indispensable tener “que ofrecer”. “Algunos pueden dar in-situ – y otros deben prepararse para ello”, con lo que quiere señalar que en el minuto cero se tiene que estar prestante para dicho intercambio por lo que es preciso, “investigar con anterioridad, analizar los procedimientos y ejes de nuestro personaje u obra, extrayendo elementos que favorezcan un trueque entre motores actorales y vectores de dirección”.
Por su parte, los resultados serán diversos posibles caminos teatrales a decidir, “y en esta elección está la libertad del artista”, puntualizó Wilson para señalar que “de lograr esto, al final del ensayo, exhaustos, nos despediremos entre sonrisas y abrazos”.
Para mayor conocimiento de la experiencia y trabajo se puede visitar el link www.teatromatungo.wordpress.com y para mayor información se pueden comunicar al celular 2262357613 o vía Facebook a la cuenta personal Gustavo Wilson.