Extraordinaria en el Concejo para modificar el presupuesto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/concejo14.jpg)
Será la próxima semana. En abril es el inicio el periodo ordinario en el cuerpo deliberativo
Más allá que todavía no se haya iniciado el periodo de sesiones ordinarias, los integrantes del Concejo Deliberante continúan trabajando en las reuniones de comisión, por lo cual tienen varios expedientes para analizar, por ende está previsto que la semana próxima se lleve adelante una sesión en donde traten diversos temas.
Esta sesión extraordinaria podría llegar a realizarse el próximo martes o miércoles a la mañana, mientras que la reunión de labor parlamentaria se realizaría el día anterior.
El tema principal que se analizaría en dicho encuentro sería una ampliación del Presupuesto 2018 (aprobado el pasado 23 de enero) en base al recalculo de coparticipación del gobierno de la provincia de Buenos Aires y un reconocimiento de deuda. La suma que se agregaría al actual presupuestó seria poco menos de $20.000.000
Esto se debe a que la comuna recibirá más dinero por parte de la Provincia como consecuencia de la aprobación por parte de la legislatura de la provincia de Buenos Aires de la adhesión al Pacto Fiscal rubricado por los gobiernos provinciales con la gestión nacional de Mauricio Macri.
Cuando eso ocurrió el proyecto de Presupuesto 2018 ya había sido presentado por lo cual no se podía modificar y agregar estos nuevos valores.
Ahora con las correcciones del caso se solicitará esta modificación que la permitirá a la comuna el arribo de más dinero.
Vale recordar que la provincia de Buenos Aires al haber firmado esto con Nación recibirá durante este año más de $20.000.000.000. Parte de ese monto será destinado a los 135 municipios de la provincia.
Además en este sesión se tratarán varios expedientes de manera de “sacar” todo lo que necesita en forma urgente el Departamento Ejecutivo y entidades o vecinos que probablemente hayan presentado alguna iniciativa y necesitan una respuesta del Concejo.
Inicio de sesiones
Otra cuestión importante es que el próximo 3 de abril se llevará adelante el acto de apertura de sesiones.
Ese día probablemente a las 19. Se hará presente el intendente Facundo López quien dirá su clásico discurso al comenzar las sesiones del Cuerpo Deliberativo.
Aunque todavía no fue definido, se espera que las sesiones se continúen llevando adelante los segundos y cuarto jueves de cada mes.
Reuniones
En la mañana de ayer se llevaron adelante una serie de reuniones de comisión en el Concejo, entre ellas la de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos la cual trató una solicitud de reparación de refugio para esperar a los colectivos sobre la avenida Jesuita Cardiel, una habilitación de estacionamiento, relevamiento de los monumentos instalados en el distrito, banco de tierras y pedidos de informes varios al departamento ejecutivo.///
Reclamo del Ente Vial
También se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca. Allí estuvieron con los ediles los integrantes del Ente Vial Rural, quienes realizaron el informe mensual de los trabajos desarrollados por este organismo en los caminos rurales del distrito.
Además los productores presentes, que integran el consejo consultivo del Ente, pusieron, nuevamente, sobre la mesa el tema de la deuda que el municipio mantiene con la repartición.
Sobre esto, el productor Gustavo Redolatti señaló que “ya nos organizamos para hacer en forma mensual este informe a los concejales, de los recursos que el municipio les está pasando al Ente Vial”. Luego explicó que “el presupuesto total es de $57.000.000, decíamos que necesitábamos un mínimo de $4.000.000 por mes . En esto momentos en enero y febrero enviaron $4.500.000 aproximadamente, de lo que recaudaron ($ 9.000.000) nos pasaron ese monto”.
También manifestó el productor que “estamos justos con los sueldos y gas oil y con las máquinas nuestras haciendo lo que podemos. No podemos contratar nada afuera y por suerte no se han dado emergencias”.
Por último indicó que “con lo que nosotros tenemos podemos hacer mantenimiento y reparar roturas. Por eso con el deterioro que hay esperemos que la Provincia nos pueda ampliar un poco el fondo. Eso es algo que lo vamos a trabajar con los concejales y el Ejecutivo”.