Audiencias públicas por el boleto de colectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/audiencia09.jpg)
Una en nuestra ciudad y otra en Quequén. Servirá para escuchar a los usuarios y a las empresas
Durante el mes de agosto se desarrollarán dos audiencia públicas, una en nuestra ciudad y otra en Quequén, en las cuales se tratarán el valor del cuadro tarifario del servicio público del transporte de pasajeros.
Dichas audiencias se llevarán adelante el lunes 6 de agosto en la Sociedad de Fomento de Quequén, mientras que el martes 21 de ese mes en la sala del Concejo Deliberante se realizará la segunda audiencia. En ambos casos el horario de inicio será a las 18.
La convocatoria a ambos encuentros fue realizada por el Concejo Deliberante, y cuyo cometido es reunir la mayor cantidad de información –tanto de los usuarios como de los responsables de las empresas de transporte- antes de definir el próximo aumento en el valor del boleto de colectivos.
Esto se decidió en la pasada sesión del 9 de mayo, cuando se dio un aumento del boleto y que se implementará en breve y no como pedía al empresa que se dé también otro para más adelante.
En esa sesión hubo una iniciativa que proponía la convocatoria a estas audiencias de manera de analizar más el tema antes de tomar otra decisión.
Asimismo, en la convocatoria se indica que la participación es totalmente abierta y quien desee inscribirse deberá acercarse a partir de mañana a la secretaria del Concejo Deliberante de lunes a viernes de 8.30 a 14 hasta 24 horas, antes de cada audiencia.
Vale recordar que en breve el boleto pasará a costar $11.99 como fue avalado en la citada sesión. Este valor se debía cobrar a partir del 1º de julio pero al no haber sido enviada con el tiempo necesario la ordenanza todavía no se pudo implementar el nuevo valor.
Participación
Gabriela Gongora, concejal de Cambiemos FE PRO, fue quien impulsó esta iniciativa y tras la convocatoria manifestó que “la idea es que puedan participar los usuarios de los colectivos y que puedan decir cuáles son las problemáticas que tiene el servicio y como lo puede mejorar la empresa”.
Luego explicó que “todos sabemos que por la realidad económica, los usuarios no pueden soportar un aumento más. Por eso creo que tendremos una responsabilidad más grande ahora los concejales”. Además consideró que esta audiencia “hay que enfocarla en las problemáticas que sufren o no los usuarios cuando viajan en colectivo y que los empresarios puedan decir porque necesitan el aumento”.
Por su parte, el presidente del Concejo Ernesto Mancino aseguró que “la audiencia pública es el instrumento que tiene este cuerpo deliberativo para dirimir los temas que necesitan la opinión de los vecinos” y agregó que en este caso en particular “se utiliza para encontrar un equilibrio entre las tarifas y el servicio y darle la posibilidad a los usuarios de contar como se brindan el servicio y proponer otras alternativas”.
Por último señaló que “en este caso sirve para visibilizar una situación y recoger las propuestas de los usuarios.