Se realizarán talleres y una marcha por “Ni una menos”
Se juntarán mañana en la Plaza Dardo Rocha
Mañana sábado, a las 14, en la plaza Dardo Rocha, en el sector frente a la Municipalidad el Movimiento de mujeres de Necochea y Quequén realizará una serie de actividades para manifestarse en contra de los femicidios.
Por tal motivo se realizarán talleres, marcharán para visibilizar la problemática que provoca la muerte de una mujer cada 18 horas y posteriormente habrá un festival artístico.
La actividad tiene como lema «Ni una menos, vivas nos queremos”, convocada y organizada por numerosas instituciones sociales, gremiales y agrupaciones políticas
de nuestra ciudad
Talleres
Las interesadas podrán asistir a los talleres sobre «Salud sexual integral”, «Mujeres trabajando” y «Violencia de género”, en su transcurso las participantes compartirán sus experiencias y posteriormente se leerán las conclusiones.
Desde la organización se invitó a toda la comunidad a participar de la marcha que se realizará simultáneamente en todo el país, a las 18, para repudiar la violencia sobre las mujeres.
Los participantes harán sentir su voz con cánticos y cartelería alusiva, reclamando que el Estado cumpla con los programas que avalan sus derechos, dado que entienden que los femicidios y travesticidios son una responsabilidad del Estado. «Esta convocatoria es para denunciar el desamparo estatal y unirnos para hacer visible nuestras fuerzas en resistencia al Patriarcado. Exijamos al Estado políticas que garanticen el derecho a nuestra vida”, expresaron desde la organización.
Por su parte, como cierre se realizará un festival abierto de arte y en su transcurso se realizarán intervenciones musicales, circenses y poéticas así como también habrá puestos de comida.
Según se adelantó, se espera la participación de agrupaciones, organismos, ONG vinculadas al tema, sindicatos, grupos estudiantiles, vecinos de la comunidad y organizaciones vinculadas a la sociedad civil, entre otras.
Cabe mencionar que «Ni Una Menos”, es un grito colectivo contra la violencia machista y surgió de la necesidad de decir «basta de femicidios”, y cada año la convocatoria es mayor, buscando una respuesta rápida y concreta, solicitando, entre otras cosas, un plan municipal de emergencia de género aborto legal seguro y gratuito; el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 de Violencia contra la Mujer, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas Separación Iglesia-Estado.
También abogan por la implementación de políticas públicas municipales y provinciales que garanticen el acceso a la Justicia, servicios de salud, educación, trabajo y vivienda digna para todas las mujeres. El desmantelamiento de las redes de trata y dicen basta a la precarización laboral así como también la aplicación del cupo laboral trans y el financiamiento para los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y protección de las víctimas, entre otros importantes temas.