Se realizó el acto por el 180 aniversario del partido de Lobería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/loberia-13.jpg)
LOBERIA.- Se realizó este miércoles en frente al edificio del municipio, el acto por el 180º aniversario de la creación el Partido de Lobería.
El distrito se creó el 25 de diciembre de 1839. Fue la culminación de la fallida revolución de los Libres del Sur iniciada el 29 de octubre de ese mismo año.
La revolución, cuya proclama era “Viva la libertad. Abajo el tirano Rosas”, tenía por objeto terminar con el gobierno del restaurador.
Derrotados los sublevados y conservando Rosas su base de poder decidió estratégicamente subdividir los partidos ya existentes que estaban en la frontera sur del río Salado y, cuya posesión codiciaran los pobladores fronterizos y los grandes estancieros de la época, como antes se los disputaran pampas y tehuelches.
La subdivisión fue encomendada al Coronel Narciso del Valle y aceptada la propuesta, se efectiviza la creación del Partido de La Lobería Grande el 25 de diciembre de ese mismo año por decreto del Superior Gobierno.
Según el decreto “empezará la Lobería Grande hasta el desemboque del Río Quequén en el mar y seguir la misma costa del Quequén hasta la estancia de D. José Enriquez, frente a la Sierra de la Tinta y desde este punto se tirará una línea hasta la estancia del Coronel Narciso del Valle, de donde se faldeara la sierra, por la parte exterior, hasta tocar con el nacimiento del Arroyo Chico y seguirá hasta la Estancia de D. Manuel Sánchez: a este partido sirven de límites las sierras y el Río Quequén. Tendrá como 22 leguas de costa de mar, y se propone para Juez de Paz a D. Ramón Galindres”.
Según el sacerdote e historiador loberense José M. Suárez García “el 25 de diciembre se destaca del acervo de nuestro pasado con caracteres inconfundibles”.