Se realizó con éxito la Noche de las Librerías en Tandil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/tandil-3.jpg)
TANDIL.- En la noche de ayer, los tandilenses coparon el centro de la ciudad para disfrutar de una nueva edición de La Noche de las Librerías, un evento organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, en el que distintas librerías y bibliotecas de la ciudad ofrecieron variadas propuestas en sus locales, para difundir y fomentar el habito de la lectura, en conjunción con otras expresiones artísticas.
La jornada comenzó a las 19, con un clima que acompañó y permitió que los asistentes disfruten de una noche muy especial. El grueso del público llegó cerca de las 20. Cuando el sol comenzó a caer y las familias terminaron su día de descanso, en las dos cuadras de la peatonal fue cortado el tránsito, y en la esquina de San Martín y 9 de Julio se montó un escenario y algunos asientos, para que los vecinos pudieran disfrutar de las presentaciones con mayor comodidad.
En ese espacio, las actividades comenzaron a las 19.30, cuando el Dúo Leguizamón Mansilla abrió la tarde a pura música folclórica. A las 20, con la peatonal repleta, Matilde Balduzzi, Alicia Machado y Néstor Dipaola honraron a la Selección Nacional, campeona del mundo, con unas atractivas lecturas mundialistas. Pasadas las 20.30, volvió la música, esta vez en formato jazz, a cargo del grupo “Hidromedusa”. Luego, pasaron al escenario Silvia Ferreirós, Nora Gómez, Ezequiel Guerra, Cecilia Nebuloni y María del Carmen Rímoli, para acompañar la noche con algunas ficciones cortas de origen local. Estaba pactado un show sorpresa para las 21.30, y fue Mauricio Martínez, compositor y músico independiente que deleitó con sus canciones a los cientos de tandilenses que circulaban por la peatonal y también a los que se encontraban sentados, disfrutando de las propuestas del escenario. Por último, cerró la noche el colectivo artístico “Hay Fuego”.
A metros de allí, cruzando San Martín en dirección a avenida España, se montó un puesto de dibujo para niños con temperas y acrílicos, y un espacio dedicado a escritores tandilenses, quienes expusieron sus libros y contaron sobre sus procesos creativos.
Por otro lado, ocho librerías de la ciudad presentaron un abanico de variadas propuestas, algunas en su interior y otras en la vereda de los locales, junto con descuentos y promociones para fomentar la compra de libros. Por cada una de ellas, ubicadas en su mayoría en el centro de la ciudad, circuló gran cantidad de público, que pudo disfrutar de shows musicales, presentaciones de libros, feria de libros usados y puestos de venta de stickers e imanes con frases literarias.
La librería Alfa, ubicada en Pinto 736, fue una de las más concurridas, ya que propuso varias actividades, entre las que se destacó una generosa donación de libros a la Fundación Hospital de Niños de Tandil, La Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch y el Jardín Maternal del Centro Integrador Comunitario Salvador Mazza, también de Rauch.
En este acto estuvuvieron presentes el intendente Miguel Ángel Lunghi (en licencia por vacaciones), el subsecretario de Cultura y Educación Alejo Alguacil y la directora de Cultura, Micaela Saconi, quien en diálogo con El Eco de Tandil manifestó su satisfacción por el éxito de la noche cultural y literaria. “Desde la dirección estamos muy contentos con lo que estamos viviendo desde las 19, hay mucha gente desde temprano en todas las librerías, acercándose, participando de las actividades y propuestas que hicieron, es una noche que para nosotros es como una fiesta del libro, porque no es sólo comercial, sino que la gente puede acercarse, conocer los libros, los enfoques de las librerías y los autores tandilenses. En el escenario también hay mucha convocatoria, la gente se animó a bailar con los shows musicales, y pudo disfrutar de algunas lecturas, se siente en el ambiente que la cultura tomó las calles de Tandil”, aseguró.///