Homenaje a San Martín: “Fue el hombre y conductor de una causa, por eso era invencible” -FOTOGALERÍA-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/791-OLALLA-e1502992517295.jpg)
El intendente Facundo López elogió la figura del Libertador durante el acto por el 167º aniversario de su fallecimiento
“Fue el hombre y conductor de una causa, por eso era invencible”, destacó ayer el intendente Facundo López en el acto por el 167º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.
La ceremonia, que se desarrolló por la mañana en el monumento de avenida 59 y Diagonal, contó con la presencia de decenas de banderas de ceremonia de las escuelas estatales y privadas de nuestra ciudad, así como también de la Guardia Marina.
Al momento de entonar el Himno Nacional Argentino con la ejecución instrumental de la Banda de Música Municipal, los chicos subieron las escalinatas del monumento y las banderas flamearon al ritmo del viento.
El acto fue encabezado por el intendente Facundo López, quien estuvo acompañado del secretario de gobierno Diego López Rodríguez, funcionarios y concejales. Además participaron representantes de Prefectura Quequén, Policía Bonaerense y autoridades de Educación, entre ellos, la jefa regional, Guillermina Levy y la jefa distrital interina, Gabriela Cernello.
Si bien la mañana estuvo fría y ventosa, el sol brilló con intensidad, lo que le dio un buen marco a la ceremonia. Además tanto a la tarde como a la mañana, en la mayoría de los establecimientos educativos hubo actos alusivos, que incluyeron representaciones de la vida del Libertador.
“Conductor se nace”
Antes de los discursos, se depositaron dos ofrendas florales; la primera a cargo del municipio y la segunda, por la Logia Masónica Sol Argentino.
“El general se hace y el conductor se nace, y San Martín con Napoleón son los únicos dos hombres que en el siglo XIX dieron fe de ello”, afirmó el jefe comunal en su discurso.
Agregó que “la orientación sanmartiniana en nuestro ejército y en nuestro pueblo, ha sido la más decisiva influencia de perfección y de grandeza”, al tiempo que remarcó que “fue el hombre y conductor de una causa, por eso era invencible”.
Asimismo, subrayó López que “como técnico, San Martín es la maravilla de la época” ya que “formó un ejército de la nada, con el concepto de la nación en armas y que solo un siglo después fue mencionado por los estrategas más famosos, y con ese ejército, que fue fuerza y escuela, pasó la cordillera más elevada, con una maniobra estratégica e ingeniosa”.
“San Martín, como Napoleón en Europa, era un revolucionario en los métodos de guerra en esta parte del mundo. Ha sido un creador, por eso lo vemos como maestro, jefe, artesano, político, gobernante, estadista y guerrero”, culminó el Intendente.
Por su parte, la jefa Regional de Educación, Guillermina Levy, también realizó un repaso histórico sobre la vida y obra del general José de San Martín a 167 años de su muerte.
Cabe destacar que con motivo de la fecha, el próximo lunes será feriado nacional, por lo que la actividad oficial y comercial se verá reducida. De todas maneras, el fin de semana largo dará lugar a un esperado movimiento turístico, con algunos espectáculos y propuestas como es el caso de Ferragosto –fiesta italiana con bailes y gastronomía- en el Polideportivo.///