Se realizó el acto oficial en Lobería por el Día del Maestro
En los jardines frente al edificio de la Municipalidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/recordatorio_sobre_las_grandes_virtudes_que_tuvo_el_procer_nacional_domingo_sarmiento.jpeg)
LOBERÍA.-Se llevó adelante en esa vecina ciudad, el acto protocolar por el Día del Maestro, organizado por la Municipalidad, en el busto en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en los jardines del palacio municipal.
Estuvieron presentes el intendente Pablo Barrena, integrantes del equipo de gobierno, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas, docentes representantes del Círculo de Educadores de Lobería (FEB) y de Suteba.
Homenaje
La Directora de Cultura, Gabriela Reggiani, expresó: “en esta ocasión, homenajeamos a las maestras y maestros de la Patria, que siguen apostando al aula como un lugar de encuentro, igualdad y esperanza, son quienes sostienen la democracia cada día”.
Añadió que “Sarmiento tuvo falencias, pero también grandes virtudes, conocerlo en profundidad, colocándolo en tiempo y espacio, sólo lleva a admirarlo, pues como buen estadista, sembró futuro, alejando a generaciones de argentinos de las sombras de la ignorancia”.
Observación de aves
El Club de Observadores de Aves de Lobería informó que en la Reserva Natural Municipal de Objetivos Mixtos de Lobería se vivió días pasados, un hecho de enorme relevancia para la comunidad y la ciencia: fueron observados más de 11 Playeros Rojizos (Calidris Canutus), especie migratoria que recorre miles de kilómetros entre el Ártico y el extremo austral de América del Sur.
Lo más destacado fue la presencia de tres ejemplares con banderillas de seguimiento internacional.
Uno de ellos, con banderilla verde lima, había sido anillado el 21 de mayo de 2023 en Puerto Mispillion, Delaware (EE.UU.).
Rutas migratorias
El segundo, con banderilla blanca LKY, fue marcado el 12 de septiembre de 2018 en la Reserva del Parque Nacional Archipiélago de Mingan, Quebec (Canadá).El tercero, con banderilla naranja, no pudo ser identificado por hallarse cubierto de barro.
Este avistaje confirma la importancia global de la Reserva Natural Municipal de Objetivos Mixtos, de Lobería, Ordenanza N 2981- 25, punto estratégico en las rutas migratorias de aves que unen continentes.
Desde el COA destacaron que cuidar y valorar este espacio es también proteger un patrimonio natural de alcance mundial. Observadores que realizaron el registro: Juan Fernández, Nahuel Aguirre, Melisa Gago. Foto: Nahuel Aguirre.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión