Plan Estratégico “Necochea 2030”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/planestra26.jpg)
Asistieron más de 60 entidades, asociaciones, sindicatos y algunos colegios profesionales
En las instalaciones de Centro Cultural Necochea, se llevó a cabo ayer el primer encuentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable “Necochea 2030”, donde asistieron más de 60 entidades, asociaciones, sindicatos y colegios profesionales.
En este marco, el jefe de Gabinete del municipio, Mario Gygli, dio la bienvenida y agradecimiento a los presentes. “En el día a día uno resuelve las urgencias y uno trabaja un poco de bombero pero con el paso del tiempo, los problemas a resolver y sin resolver en la ciudad son los mismos hace mucho tiempo”, expresó.
En este sentido, el funcionario destacó la importancia de este plan estratégico e interrogó a los presentes ¿qué Necochea le queremos dejar a nuestros hijos y nietos?.
Acto seguido invitó a la sociedad para construir este sueño, reconociendo que “no son tiempos fáciles ni en el orden local, ni provincial, ni nacional, pero a pesar de la complejidad nos decidimos a lanzar un sueño y es la participación de la sociedad civil, de las fuerzas vivas”.
Gygli aseguró que este fue el primer paso para que se acerquen más interesados, detallando que el gran desafío “es hacer un grupo de trabajo que tenga una producción y un resultado”, añadiendo que “la idea es que sea una herramienta para que sea revisada cada tanto y analizar si lo que seguimos haciendo sigue siendo válido con el paso del tiempo”.
A continuación los asistentes de diversos sectores, tuvieron la libertad de expresar sus pensamientos y en los próximos encuentros podrán discutir de diversos temas que se irán analizando.
Maria Teresa Martín vicecónsul de España en Necochea fue en esta oportunidad la moderadora del encuentro y los primeros en hablar fueron Gustavo Pérez y Juan Vázquez, en representación de la agrupación “Vecinos de la ribera”; luego fue el turno de Leonardo Spaltro y Maximiliano Salvador del Consejo profesional de Ciencias Económicas; Aureliano Barros, Pablo Meana, José Cannatá, Luis Lanzavecchia por el INTA local, Joao Juncos por la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín, Cecilia Bieder del grupo “Por los 1000 metros libres de fumigación”, Agustín Lastagaray de “El Buró”, Susana Zoloa y Mabel Royo por la Cámara de Mujeres Emprendedoras, entre otros.
Propuestas
Durante la presentación los participantes también presentaron sus propuestas como el caso de Eduardo Costa, presidente del Semillero Buck y en su alocución replicó a Mario Gygli cuando manifestó “hay que pensar qué tipo de ciudad queremos, qué tipo de educación, de salud, de cultura y todo hay que pensarlo a largo plazo y que sea una política de estado y no salir como un bombero como dijo Gugli. Los bomberos están para las emergencias y las emergencia no han llevado a donde estamos, siempre tapando agujeros y creo que a los agujeros hay que taparlos de una vez por todas y mínimo hay que pensar a 20 o 30 años”.
Luego le siguió Pedro De Ilzarbe defensor de la identidad de Quequén, quien recalcó la necesidad de trabajar en el distrito, “este municipio involucra a seis localidades Necochea, Quequén, Juan N. Fernández, Santamarina y La Dulce y tienen las misma necesidades”.
A continuación, hicieron uso de la palabra Carolina Nicolosi, Roberto Torres y Fabián Nicolosi en representación de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén.
También estuvo presente Juan García de Ciudad Frutal, quien planteó “tratar de pensar en una soberanía alimentaria y buscar la igualdad en los barrios de la ciudad, aquellos que están después de la 74 y los que estamos del otro lado de la 74. Es buena la idea de pensar a 30 años porque lo que hacemos nosotros es plantar árboles frutales y la idea es proyectar que esa fruta se pueda comer a largo plazo”.
Vale mencionar que también estuvo presente Sonia Heiland del proyecto “NecoEduca”, Luis Arrate por el Club de Leones, Mauro Cabrera de la Asociación de Atletismo de Necochea, además de Mónica Bouyssede de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”, como así también Ricardo Gichón, Susana Laborde, Juan Pablo Santilli, Demian Ledesma, Victoria Felizia, Graciela Pellegrino, Julio Perrotta, entre otros.