Analizarán la situación hídrica del distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/ADA-4.jpg)
Se realizó ayer un taller en la Escuela Secundaria Nº 7. Presencia de coordinadores provinciales en la primera actividad
Alumnos de 2º año de las escuelas secundarias Nº 5, 7 y el anexo de Energía participaron ayer del taller introductorio de lo que será la Olimpíada del Agua, que convoca a los chicos a elegir una problemática hídrica-ambiental del distrito y buscar posibles soluciones.
La presentación de lo que será el certamen, se realizó ayer en la Escuela Secundaria Nº 7, con la presencia del delegado regional de la Autoridad del Agua de la Provincia, Agustín Bosch y la coordinadora del programa educativo, Gabriela De Lucía. Además participó el intendente municipal, Facundo López, el jefe distrital de Educación, Luis Decastelli e inspectores del nivel secundario.
Apertura
“Cuando uno habla de recurso hídrico no es solamente el agua potable, sino que el recurso hídrico son todas las napas que involucran a nuestro distrito, desde la primera, que es la que más sufre los niveles de contaminación, hasta la distribución y extracción de agua potable desde la segunda o tercera napa”, destacó el intendente municipal, Facundo López, al inaugurar el encuentro.
Dirigiéndose a los chicos, les dijo que “está bueno que la edad de ustedes empiecen a pensar y charlar de estos temas, más que nada porque el agua es un recurso escaso a futuro, así que me alegro que estén embalados con este proyecto”.
A su turno, Agustín Bosch, delegado de ADA, convocó a los adolescentes a mirar a su alrededor para ver lo que sucede en la naturaleza, lo que le pasa a la gente y no quedarse mirándose a si mismo. En este sentido, explicó que de eso se trata esta olimpíada de mirar alrededor y de asumir un deber y un compromiso con los demás. Agradeció al municipio por la predisposición y a los docentes por el trabajo que hacen día a día.
El certamen
Luego Gabriela De Lucía, les explicó a los alumnos cómo se llevará a cabo la olimpíada. Por cada escuela se presentará un trabajo, en el que deberán elegir una problemática hídrica -ambiental concreta del distrito y buscar posibles líneas de solución. Tanto la descripción, las causas y el surgimiento del problema deberán presentarse en un informe, así como también la explicación de lo que podría ser la solución.
De junio hasta septiembre, los chicos trabajarán con un docente en el proyecto a presentar y tendrán en el medio, un encuentro especial en agosto con otras escuelas participantes para intercambiar opiniones. Deberán entregar el informe el 8 de septiembre para ser evaluado.
En tanto, el 3 de octubre, se reunirán los docentes y alumnos de las 34 escuelas involucradas en Mar del Plata, donde se dará un tiempo y un espacio para que cada escuela exponga su trabajo en un stand y ese mismo día se hará la entrega de premios. Serán premiadas cuatro escuelas en las categorías desarrollo sostenible, vinculación con la comunidad, innovación y proyecto integral. También se entregará un premio al mejor stand en el evento de cierre. Las cinco escuelas galardonadas recibirán $20.000 en insumos para la institución, que se acordarán oportunamente con los directivos de cada establecimiento.