Se realizó la apertura oficial de estación Red Puntos Limpios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/2-tandil.jpg)
TANDIL.- Este viernes el Municipio de Tandil concretó la apertura oficial de la cuarta estación de la Red de Puntos Limpios. El espacio denominado “Estación Norte”, está ubicado en Darragueira y Jurado y funcionará de lunes a sábado de 7 a 15 y los feriados de 9 a 13.
La inauguración fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagana, el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, el director de Medioambiente, Héctor Creparula y el presidente del Club Hípico Tandil, Alfredo Colombo. Además participaron funcionarios comunales, concejales e integrantes de diferentes instituciones de la ciudad.
Este cuarto punto fue desarrollado en un sector del predio del Club Hípico y forma parte del plan comunal para extender y consolidar la red, que ya tiene otras dos estaciones en la ciudad (Centro y Oeste) y una en Vela.
Desde hace algunos años Municipio gestiona el espacio que el Club Hípico posee en Cuba y Darragueira, en el que se desarrollan las actividades de las colonias de vacaciones y el Jardín Maternal Pérez Esquivel.
En una zona de ese amplio predio, se construyó el edificio que albergará el servicio de recepción de desechos no orgánicos y que ingresarán en el proceso de reciclaje, a partir del trabajo conjunto con instituciones de la comunidad.
En su discurso el intendente Lunghi agradeció a todas las personas que trabajaron para concretar el proyecto y destacó que “estamos dando un nuevo paso en este camino que iniciamos hace un tiempo y que ha dado muy buenos resultados. Con la creación de la red de Puntos Limpios buscamos revalorizar los materiales que se dejan de usar, reinsertándolos al circuito mediante el reciclado y reduciendo la cantidad de basura que se deposita en el relleno sanitario”.
“El año pasado se recolectaron en las estaciones centro y oeste, que eran las que funcionaban en ese momento en Tandil, 520 mil kilos de residuos. Residuos que en muchos son reutilizados y comercializados por instituciones de la ciudad, lo que les permite generar fondos para solventar sus proyectos”, agregó.
Asimismo detalló que “todos estos lugares reciben diferentes tipos de residuos sólidos urbanos que son reutilizados y evitamos enviarlos al relleno sanitario. Este es el camino que tenemos que transitar pensando en el futuro, en cuidar el medioambiente y en mejorar la calidad de vida de todos los tandilenses”.
“Este es uno de los puntos que tenemos en el Acuerdo del Bicentenario y en el que un grupo de gente viene trabajando y planificando para ver como avanzamos y cuáles son las opciones más conveniente. Todo eso hay que estudiarlo y eso lo que estamos haciendo en conjunto con todas las instituciones que forma parte del acuerdo”, completó.
Por su parte Luciano Lafosse, aseguró que “este punto limpio plantea un salto cualitativo respecto de los otros puntos limpios. En cada una de las estaciones hemos logrado alguna incorporación o mejoras y en este caso han sido varias”.
Lafosse continúo diciendo que “en los otros puntos limpios cada uno de los vecinos llevan los distintos materiales, y en algunos casos, la separación la hacen los operarios del punto limpio. En este caso cada categoría tiene espacio de recepción para que los vecinos los coloquen. Esto tiene que ver con una idea de un mayor involucramiento de los vecinos y de cómo tiene que ser esa separación”.
“Por eso decía que estábamos dando un salto cualitativo y además porque estamos acercando este servicio una gran cantidad de personas que viven al norte de la ruta 226 y seguimos avanzando en este proceso de concientización y mejora en el procesamiento de los residuos sólidos urbanos”, completó.
La Red de Puntos Limpios recibe botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, plástico de embalaje y objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.
Estará ubicado en Darragueira y Jurado y funcionará de lunes a sábado de 7 a 15 hs. y los feriados de 9 a 13.