Se realizó la audiencia preliminar de un juicio por caso de femicidio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/monica.jpg)
Se trata de la comerciante Mónica Graciela Benavidez
Se realizó la audiencia previa y de presentación de pruebas para el debate oral por el homicidio de la comerciante Mónica Graciela Benavídez.
La audiencia tuvo lugar el pasado martes y es el paso previo a la realización del juicio en el que aparece como imputado el transportista Jorge Ricardo Ortega.
El sospechoso solicitó ser juzgado mediante el sistema de juicio por jurado, sistema por el que han sido absueltos varios imputados de homicidio, pero por el que un familiar del propio Ortega fue condenado a más de 20 años de prisión por herir a su ex esposa.
El juicio por el crimen de Benavídez se desarrollará en dos jornadas, el 13 y 14 del corriente, de acuerdo a lo informado por el fiscal a cargo de la causa, Eduardo Núñez.
El caso
Ortega aparece como único sospechoso de haber cometido el crimen de la almacenera Mónica Graciela Benavídez (53), quien apareció con signos de estrangulamiento en su casa de calle 83 al 3070, donde además tenía su negocio.
El violento episodio se produjo durante la mañana del lunes 22 de enero de 2018 en un sector del barrio Sudoeste y causó conmoción entre los vecinos que conocían desde hacía mucho tiempo a la comerciante.
La mujer fue estrangulada y golpeada tras una discusión con un hombre con el que mantenía una relación sentimental, según la investigación policial y judicial.
El acusado de los hechos había sido denunciado a mediados del año 2016 por “amenazas”, aunque la víctima después no continuó con la causa y la investigación quedó inconclusa en la Justicia.
El fiscal Eduardo Núñez que investigó el caso imputó de “femicidio” al transportista Ortega, que tenía domicilio en Quequén y de ser declarado “culpable” podría caberle una pena de prisión perpetua.
El hombre permanece detenido en la Unidad Penal de Batán, a la espera del debate oral.
El crimen de la vecina se produjo entre las 6 y las 7 de la mañana del lunes 22 de enero del 2018, en una vivienda situada en calle 83 al 3070, entre 66 y 68, donde la víctima, Mónica Graciela Benavídez (53) residía.
En el lugar, la mujer atendía su comercio con el nombre de fantasía “Mercado Moni”. La mujer habría sido sorprendida por el hombre que ingresó al inmueble y ambos comenzaron a discutir.
Un vecino de la almacenera escuchó gritos que provenían del inmueble en la parte delantera del terreno y llamó al número de emergencias 911.
Efectivos de la Comisaría Primera arribaron al lugar y enseguida advirtieron que la puerta de la vivienda sobre la calle 83 estaba abierta. Al ingresar, vieron que la mujer estaba tirada en el piso con una cuerda alrededor de su cuello.
El personal policial realizó rápidamente el pedido de una ambulancia y los médicos del Hospital Municipal constataron que Mónica Benavídez había fallecido.
Luego del deceso de la mujer, la policía comenzó a recabar datos para identificar a él o los agresores y para determinar el móvil del crimen de Benavídez.
Los investigadores descartaron la hipótesis del robo, ya que al lado del cadáver estaba su teléfono celular y otros elementos de valor de la víctima se encontraban en el interior de la vivienda de calle 83.
Horas después, en el interior de una casa de Quequén, Jorge Ortega, fue detenido por personal de la DDI, Seccional Primera y Seccional Segunda.