Las autoridades de mesa se mostraron preparadas y seguras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/autoridades20.jpg)
En el marco de la capacitación señalaron que al tener la experiencia de las PASO, será más fácil
A solo dos días del acto eleccionario las autoridades de mesa, se capacitación ayer, en el marco de una jornada que se llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en horario de mañana y tarde, para abordar temas generales, donde la mayoría de los presentes al tener la experiencia de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se mostraron más preparadas y seguras.
En cuanto al temario se detalló que abordaron responsabilidades, preparación del cuarto oscuro, apertura del comicio, lo que hay que tener en cuenta al momento de que el votante vaya a sufragar con el documento correspondiente, el momento de cierre y el conteo de votos. Como asi también plantearon dudas que se reflejaron en la elección anterior. Uno de los casos fue cuando mencionaron el voto de identidad impugnada, cómo es el procedimiento, ya que una autoridad recordó que hubo un caso donde se planteó la duda del documento del votante y la coincidencia de datos, y al no estar convencido frente a las preguntas que le realizó, el voto fue de identidad impugnada, donde se procede a llenar una planilla y el votante pone el digito pulgar en la planilla, estando en un sobre aparte, y luego se cuenta en la Junta Electoral en La Plata.
Otra de las dudas que se plantearon fue cuáles son los DNI válidos al momento de votar. En este sentido, se aclaró que están permitidos para votar desde la Libreta Cívica hasta el último DNI, lo único que tienen que fijarse las autoridades es que coincida el documento con lo que figura en el padrón.
También preguntaron acerca del rol y manejo de los fiscales durante el acto eleccionario, y en caso de ir al baño donde debe quedar la urna.
El secretario de jefatura distrital de educación, Gabriel Imhoff a cargo de la capacitación indicó que “los note más preparados, se ve que la gente tuvo experiencia en las PASO y están más tranquilos, y las preguntas fueron en base a los que vivieron en la elección anterior”.
Por otra parte, indicó que se designaron nuevas autoridades de mesa, tendiendo en cuenta que en la elección anterior quienes fueron designados no se presentaron.
En cuanto a la capacitación, Imhoff reconoció que “esperábamos más gente pero hay muchos que lo hacen por Internet”.
Vale recordar que quienes son autoridades de mesa, cobran $600 por su labor y $450 por la capacitación. Aunque al dí de hoy, hay quienes no cobraron y ya elevaron el reclamo.
Más llevadero
Teniendo en cuenta que en esta elección habrá menos boletas, se espera que sea más rápido el conteo de votos. Daniel fue presidente de mesa, y realizó las dos capacitaciones. “En las PASO fue mi primera vez como autoridad y ahora supongo que el conteo del escrutinio será más ágil. Ese día es largo, pero es un procedimiento que respetándolo se lleva adelante con tranquilidad y ahora con más seguridad”, manifestó. En tanto, Patricio Galeano reflexionó que “debemos hacerlo con el respeto y la seriedad que conlleva, pero a veces hay gente que teniendo meses para solucionar un problema, como por ejemplo que no este en el padrón, en vez de dedicarle el tiempo que requiere, pretenden imponer con mala educación el día de la elección”. Añadiendo que “siempre se van aprendiendo cosas nuevas y sirve para ser mas expeditivos en esta segunda oportunidad, y resolver rápido”.
Por último Ignacio Benítez señalo que “ahora estoy más preparado y me siento más seguro, esperemos que sea una buena elección y se acerque la gente a votar”.