Se realizó la jornada de salud mental en la Fundación de la UPC
Fue organizada por Sudestada Salud Mental Comunitaria y contó con un panel de exponentes que problematizaron la temática.
Durante la tarde de hoy, en la sede de la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa, se llevó a cabo un evento sobre salud mental, donde disertó un panel de ocho oradores que abordaron la problemática desde diferentes y variados paradigmas como la filosofía, la política, el arte, los derechos y el trabajo social.
“El objetivo de la jornada es propiciar un debate sobre la salud mental comunitaria, sobre prevención y que depende de la sociedad” explicó el organizador y psiquiatra, Gustavo Ramella, quien detalló que “nosotros tenemos el paradigma humanista y el panel de la jornada es de lo más diverso, inclusive políticamente, por eso estamos propiciando el debate”.
La organización Sudestada se formó hace más de 10 años y Ramella explicó que “estamos refundando la Sudestada, aquí en la Fundación Educacional”. Además, adelantó que Sudestada “tendrá más actividades durante el año, sobre arte, arte terapia y todo lo que tiene que ver con el análisis de los fenómenos sociales, políticos y económicos”.
Luego de la exposición del panel, que se organizó por un tiempo de diez minutos para cada orador profesional, se daría lugar a un debate y a poner en común las ideas propuestas por los exponentes con los, aproximadamente, cincuenta asistentes que ingresaron gratuitamente, donando un alimento no perecedero. También se exhibió el último libro editado por la Biblioteca Popular de Salud Mental de Tandil y se presentó el trio musical TresMatesJazz, de la ciudad serrana.
La presidenta de la Fundación Educacional, Pilar Vitale, acompañó la presentación de los paneles que estuvieron compuestos por Carolina Di Salvo: Espiritualidad y salud mental; Celeste Parodi: El trabajo social en crisis, resistir o resiliar; Doria Knudsen: El arte y la creatividad en la educación; Luciana González Ramella: El tiempo y la salud; Estanislao Pérez Rosso: Erótica y política neoliberal; Luis María Cárdenas: Los derechos de los Adultos Mayores jubilados; Gerardo Peña: Filosofía de la crueldad y el poder soberano y Guillermina Berkunsky Idiart: Las bibliotecas populares, acción y pensamiento.
Si bien cada uno de los mencionados oradores, realizaron un abordaje específico diferente, se notó la intención de plantear problemáticas sociales, argumentar ideas con bibliografía, datos, estadísticas y ejemplos cotidianos. Además, criticaron la faltante de políticas de contención, económicas y de niñez, entre otras.
Una de estas problemáticas se centró en los jubilados o adultos mayores, cuando la trabajadora social, Celeste Parodi, detalló que “hoy una persona jubilada tiene que ver qué bono se le otorgará para ver así, qué puede pagar primero, si la luz, el gas o los medicamentos”. Asimismo, el dirigente político, Luis María Cárdenas, quien estuvo al frente de la lucha Pami Quequén, citó los 31 derechos de las personas mayores para una vida digna y criticó “el destrato de parte de referentes del gobierno nacional” hacia ellos.
Por último, Gustavo Ramella, comentó sobre la presencia de Sudestada para abordar la salud mental. “Estábamos en un momento de bastante pasividad y dijimos acá hay que romper, hay que agitar y salir del solipsismo y producir un debate social”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión