Se realizó la quinta colecta de sangre, en el Día del Donante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/sangre-1.jpg)
Organizada por Servicio de Hemoterapia del Hospital y la ONG Donar Médula es dar vida. Se acercaron 45 personas
Ayer, en el marco del Día Nacional del Donante de médula ósea, se realizó una colecta de sangre, en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
Se trata de la quinta colecta, organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital y la ONG Donar Médula es dar vida. En esta oportunidad, la convocatoria fue muy buena, ya que se acercaron 45 donantes, lo que significa un importante número, aunque menor al de otras veces, en las que superaron las 60 personas llegando a más de 70 las veces que más gente fue.
Vale destacar que los organizadores están muy satisfechos con lo logrado, debido a que tanta afluencia de una sola vez no es lo mejor, porque son unidades de sangre que vencen todas en el mismo día.
Trabajo
El trabajo, que se llevó adelante en la planta baja del hospital, fue muy ordenado y en ningún momento se amontonó la gente, en el lapso de 8 a 12. Asimismo, se trabajó sin pausa, realizando extracciones permanentemente, lo que dejó un resultado óptimo.
Las mujeres que integran la ONG, se encargaron del refrigerio post donación, para lo que llevaron café y cosas dulces para darle a los dadores cuando terminaron de donar.
Reserva
Cabe mencionar que el año pasado hubo un donante compatible, que fue contactado y citado por Incucai, pero se pidió reserva sobre el caso para guardar el secreto de donación y resguardar la identidad. Si todo sale bien, un año después, si el dador quiere conocer al receptor, esto se concreta.
La información, de esta manera, la maneja directamente el Incucai con el donante. Previamente, donde se realiza la extracción se toman datos y se llena una ficha que es enviada con las muestras. Luego, si aparece una compatibilidad, se maneja entre el Incucai y el donante en forma directa, que cuanta con teléfonos de contacto que se piden al completar la planilla, además del personal algunos alternativos de un allegado como puede ser el del padre, madre, hermanos o pareja. A partir de ahí el Incucai maneja todo y se hace cargo del lucro cesante, viáticos y estadía.
Requisitos
Los requisitos para quienes donan es tener entre 18 y 65 años (para donar sangre) y entre 18 y 55 años (médula). Deben pesar más de 50 kg, estar sano el día de la donación, y presentar DNI.
En tanto, en estado de embarazo o lactancia no se puede donar. Asimismo, los tatuajes, piercing, acupuntura, cirugías o endoscopías tienen que tener un año de antigüedad. Los interesados no deben concurrir en ayunas. Se debe desayunar sin lácteos ni grasas.
Los hombres pueden donar sangre cada dos meses y las mujeres cada tres. Cabe señalar que un persona se registra como donante de médula ósea una sola vez en la vida.
Para más información se puede visitar la página www.argentina.gob.ar/donar-medula
Juan N. Fernández y La Dulce
Hay pendiente una colecta en Juan N. Fernández y otra en La Dulce. Queda confirmar la fecha, debido a que en el hospital trabajan sólo cinco técnicos en el servicio de hemoterapia, que deben organizarse para llevarla adelante. Siempre uno debe quedarse en la guardia en Necochea, mientras que los otros cuatro realizan la colecta y las entrevistas a los donantes.
Aunque en Necochea siempre se realiza los domingos porque es un día no laboral y más gente dispone de tiempo, en el resto del distrito se organiza durante la semana, porque el fin de semana no queda personal más que el médico de guardia y una enfermera. Por eso, generalmente se ha hecho un lunes o viernes.