Se realizó una capacitación sobre derechos del niño en Balcarce
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/balcarce-2.jpeg)
BALCARCE.- Desde la Dirección de Discapacidad se informa que se llevó a cabo una capacitación en la sala “Dr. Victorio Tommasi” como respuesta a un requerimiento que había realizado el área ante la necesidad de dialogar sobre la corresponsabilidad en el marco de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. También la corresponsabilidad, de alguna manera, de las instituciones que toman intervención cuando existe una vulneración de derechos.
A cargo de la actividad estuvo Mariana Pérez, que es una profesional del organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia.
Fueron invitados todos los equipos de los gabinetes escolares de los tres niveles, directores e inspectores. También programas de niñez como “El Club después del Cole”, de adolescencia como “Envión” e integrantes de la Sociedad de Protección a la Infancia. Asimismo, diferentes servicios del área de Salud del Municipio y Comisaría de la Mujer.
El objetivo fue abordar diferentes temáticas que se erigen de la actividad diaria y que pueden dar lugar a dudas de interpretación, las cuales fueron subsanadas. “Creemos que fue un encuentro muy enriquecedor porque todos los asistentes se fueron muy satisfechos de haber recibido una importante cantidad de información”, indicó el director de Familia y Discapacidad, Rodolfo Camino.
Asimismo, manifestó que existen protocolos y mecanismos de acción que se desarrollan en estos casos que es bueno refrescarlos y tenerlos en cuenta a la hora de actuar.
Defensa civil
Desde la Coordinación de Defensa Civil se informa que este mediodía llegó a su fin el primer nivel de capacitación del curso sobre “Primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos”. La actividad estuvo a cargo de Sergio Tealdi, Damián González, Lucas Cristiansen y Arnaldo Saavedra, pertenecientes a la Brigada de Riesgos Especiales, División de Protección Química, Biológica, Nuclear y Radiológica de la Policía Federal Argentina.
El coordinador de Defensa Civil, Guillermo Canto, trazó un balance más que positivo del trabajo realizado teniendo en cuenta que se presentaron más de cuarenta agentes de diferentes estamentos locales de la ciudad y la zona.
Entre ellos, representantes de Socorristas Balcarce, Bomberos Balcarce Gendarmería Nacional, Sub DDI, Inta, Migraciones Mar del Plata y Policía.
En la mañana de ayer se hizo un simulacro en plaza Libertad sobre materiales peligrosos y más tarde en la Sala de los Intendentes se llevó a cabo la entrega de certificados.
El curso constó de doce módulos teóricos-prácticos, finalizando con un examen teórico de todo lo que se estuvo viendo a lo largo de las tres jornadas que duró.
Vale destacar y agradecer a la Asociación de Bomberos Voluntarios que prestó sus instalaciones para que se pudiera concretar en ese ámbito.///