Producciones audiovisuales en las escuelas técnicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/809-OLALLA-e1503009852514.jpg)
Se realizó una jornada especial con alumnos de varias ciudades
Ayer, en instalaciones de la Escuela Técnica Nº 3, se desarrolló una capacitación para docentes y alumnos de séptimo año de la modalidad multimedial, con el objetivo de generar producciones audiovisuales que den cuenta lo que ocurre en las escuelas de la educación técnico profesional, y ponerlos en circulación en redes sociales, aseguró Paula Porta, coordinadora del programa de recopilación audiovisual, de la Dirección Provincial de Educación Técnico -Profesional de la provincia de Buenos Aires.
La jornada de capacitación fue intensiva, dado que se brindaron dos talleres a la mañana y dos a la tarde, sobre edición de diseño, imagen y sonido, de lenguajes y narrativa y de comunicación estratégica.
Asistieron 80 alumnos, no sólo de nuestra ciudad sino también de escuelas técnicas de la misma modalidad de Tandil, General Pueyrredon, Olavarría y Balcarce.
Los chicos llegaron el día miércoles y se alojaron en un hotel de nuestra ciudad para comenzar ayer con la charla de bienvenida donde estuvieron presentes inspectores distritales y regionales.
También almorzaron en la misma escuela y luego, por la tarde, continuaron hasta las 16 con la segunda mitad de los talleres.
“La idea es que se lleven un pre- guión para que sigan trabajando vía virtual y elaborar una micro serie de cinco minutos, donde cada capítulo dure un minuto”, destacó la coordinadora quien añadió que el primer paso fue bocetar la propuesta y surgieron interesantes ideas como video ficción, documental, etc.
Cabe mencionar que en la provincia de Buenos Aires, son nueve las escuelas técnicas con modalidad en multimedios, y la Técnica Nº 3 es una de las más concurridas con una matricula de 45 alumnos, en Mar del Plata son 8 y en Balcarce 15.
Encuentros
En esta primera etapa de recopilación de medios audiovisuales, los alumnos compartieron la experiencia y aprendieron herramientas específicas que se utilizan en medios de comunicación.
Porta aseguró que esta es la primera vez que realizan esta capacitación, y para fines de octubre o principios de noviembre tienen previsto otro encuentro regional con todas las escuelas técnicas de la provincia, pero todavía no se sabe cuál será la sede.
Un dato que resaltó la coordinadora es que la orientación multimedios es relativamente nueva, dado que esta especialidad está en las escuelas técnicas desde el año 2004.
“Con este encuentro quisimos que los alumnos dialoguen entre ellos, y en el momento del almuerzo notamos que se quedaron todos mirando las producciones que hicieron sus pares, eso fue muy interesante”, manifestó Porta.
Recopilación
Es una propuesta pedagógica que comienza con dos capacitaciones en las escuelas técnicas de la provincia que poseen tecnicatura en multimedios a los efectos de brindar herramientas a los estudiantes para diseñar y realizar productos audiovisuales. Esto se concretará en el marco de las Prácticas profesionalizantes.
El objetivo es que los estudiantes registren las experiencias pedagógicas y productivas que se desarrollan en la educación técnico profesional; para lo cual deberán viajar a relevar historias de vida de otros alumnos de instituciones de la ETP con el objeto de vincular y recabar material en las distintas localidades del interior bonaerense.
Se busca incrementar el acervo audiovisual y la circulación pública de los proyectos productivos que surgen en los establecimientos educativos de esta modalidad.
Contacto [email protected].
#TÉCNICA🙌🏼 Jornada Capacitación Programa recopilación Audiovisuales #Multimedios📽🎤 @Luciernagala @BAeducacion @gzinny @gfalvarez #Necochea pic.twitter.com/4ZxM5Svl4Y
— @TecnicaBA (@EdTecnicaBA) 17 de agosto de 2017
