Se recibirá a los grupos que participarán de la 22ª Coraliada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/Armonia-Uruguay.jpg)
En la fecha se espera a las agrupaciones de Uruguay; Santa Fe, Neuquén y La Plata
Este jueves, se pondrá en marcha el 22º Encuentro Internacional de Coros “Coraliada”, del que participarán un total de 13 coros que darán vida a la programación que se desarrollará hasta el sábado 7 de octubre, organizada por la Asociación Civil Coro Alta Mira.
Según se pudo establecer participarán 12 coros argentinos y uno, proveniente de Salto, Uruguay.
Los conciertos tendrán lugar mañana y el viernes, en el Teatro Municipal, también co-organizado con la delegación local del Colegio de Escribanos habrá actividad en el SUM de la institución, de 65 entre 60 y 62 y en el Teatro de la Fundación Cultural La Dulce.
La recepción de las agrupaciones vocales se realizará en las oficinas del Entur, de avenida 2 y 87, a partir de las ocho de mañana y se espera al Grupo Coral Armonía, de Salto, Uruguay; Grupo coral Cafferata, de Santa Fe, Coro Arco Iris, de Neuquén y Voces para la salud, de La Plata.
Mañana se realizará el concierto de apertura en el Teatro Municipal y el viernes habrá conciertos de extensión en diversos establecimientos educativos de Necochea y Quequén y en estos casos cuatro coros irán a cada escuela elegida.
Armonía
Vale destacar que el único coro que llega desde un país vecino tiene como lema “Disfrutar de la música en armonía y amistad, con dedicación y esfuerzo para lograr la superación”. Se formó el 9 de marzo de 2016, con la mayoría de los integrantes que ya cantaban juntos desde el año 2009, con su misma directora, profesora Beatriz Harreguy, y la pianista, profesora Jannet Suárez, habiendo tenido en esa etapa una intensa actividad tanto a nivel local, nacional e internacional, en los vecinos Países de Argentina, Brasil y Paraguay.
Ha actuado a nivel local en Encuentros Corales realizados en la Ciudad de Salto, Hogares de Ancianos y en varias Bodas religiosas. A nivel nacional en Piriápolis y fuera de fronteras en la Ciudad de Sant’ Anna do Livramento – Brasil, y en Mardelcanto 2017 en la Ciudad de Mar del Plata – Argentina.
Desde 2017 organiza el Encuentro “SALTO CANTA EN ARMONIA”, generando un espacio invalorable para la comunidad que disfruta del canto polifónico. Con la presencia de prestigiosos Coros y directores de nuestro País y el extranjero, el coro es anfitrión de grandes conciertos tanto en las Catedrales de Salto, como en los Templos Culturales donde esa expresión, se hace presente a través del canto coral.
Directora
Gladys Beatriz Harreguy Donatto se desempeñó durante 35 años como educadora musical y Directora de Coros en Enseñanza Primaria y Secundaria. Participó en diferentes Encuentros de coros en Argentina, Concordia, Monte Caseros, Carlos Paz, Santa Fe, Merlo, entre otros. En Uruguay dirigió en el Teatro Solís, auditorio del Sodre, y Encuentros Corales en Paysandú, Río Negro, Artigas, Piriápolis y Rivera.
En 1972 egresó del Conservatorio Falleri Balzo como profesora de piano. En 1998 tomó posesión de la dirección de la Escuela de música Nº 129 Jaurés Lamarque Pons. Realizó diversos cursos y talleres en dirección coral y técnica vocal con profesores como Bernardo Lattini, Laura Baranzano y Mario Domeneghini.
Luego de las presentaciones del viernes, que se realizarán en tres escenarios diferentes, como es tradicional, el sábado 6 por la mañana se realizará la “Batucada callejera” por el centro de la ciudad y a las 20 tendrá lugar el “Concierto de Clausura” en la Parroquia Santa María del Carmen donde cantarán todos los coros juntos, conformando una Masa Coral de más de 500 cantantes.
Según se adelantó, lo recaudado en concepto de entradas en el Municipal será destinado a la Asociación Todo para Ellos y lo que se reúna en el Colegio de Escribanos será a beneficio del Hogar el Samaritano.
Grupos visitantes
En esta edición participará el Coro Polifónico de Bolívar, dirigido por Vicente Pérez; Cora Raíes Navarras, de Bolívar, dirigido por Eduardo Daniel Iborra. El Coro Municipal de la Tercera Edad, de Tandil, bajo la dirección de Martín Tumbarino.
Además, tomarán parte el Coro Universitario de Olavarría, de Juan Manuel Loza; Coro Arco Iris, de Neuquén, con dirección de Pablo Arroyo. Coro Sueños en Señas, de Punta Alta dirigido por Karina Veñy y Coros Voces para la salud, de La Plata, bajo la dirección de Guillermo Masi.
Por su parte, también se sumarán a esta nueva Coraliada, el Grupo Coral Cafferata, de Santa Fe, con dirección de Héctor Ramón Gabellini; el grupo Coral Armonía, de Salto (Uruguay), dirigido por Beatriz Arreguy.
La lista se completa con el Coral Pedro Luro, de Buenos Aires, con dirección de Gabriela Segura: Coral Punta Alta, de Buenos Aires, dirigido por Edgardo Matoso y el Coral de las Sierras, de Sierra de la Ventana, dirigido por Gabriel Roth.